Málaga

Registros y detenciones en Málaga y Rincón: La Guardia Civil despliega un operativo contra el narcotráfico

Un guardia civil en una imagen de archivo.

Un guardia civil en una imagen de archivo. / M. H.

Amplio dispositivo de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Málaga capital y en Rincón de la Victoria. Agentes del Instituto Armado están practicando registros desde primera hora de esta mañana en ambos municipios y ya se han producido varias detenciones. 

Este jueves, vehículos de la Benemérita y guardias civiles, armados y cubiertos con pasamontañas, han vuelto a desplegarse en la capital malagueña en una nueva operación para acabar con el tráfico de drogas. También lo han hecho en el municipio axárquico de Rincón de la Victoria

Según han precisado fuentes del Instituto Armado, los agentes continúan en estos momentos practicando registros y llevando a cabo detenciones en ambas localidades. Si bien, la investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario, por lo que se desconoce el lugar exacto en el que se están produciendo las actuaciones. 

La operación parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. No obstante, los guardias civiles destinados en esta comandancia han precisado el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR). 

Cabe recordar que la Guardia Civil, en colaboración con Europol, la Policía Judiciaria portuguesa y la Policía Federal brasileña, desarticuló una organización dedicada al envío de grandes cantidades de cocaína desde Brasil a Europa, mediante una infraestructura establecida en Málaga. Esta operación se saldó con la detención de 24 personas y la intervención de más de 800 kilos de cocaína, 1,7 kilos de metanfetamina, 60 kilos de hachís, 116.680 euros y cinco armas de fuego, entre otros efectos.

La actuación se inició en junio de 2022, cuando el Instituto Armado detectó la presencia en Málaga de un ciudadano brasileño que supuestamente había sido el autor intelectual del asesinato en 2019 de un abogado, ejecutado por sicarios en la localidad de Sao Paulo. Y es que la red estaba dividida en células independientes lideradas por un delegado con funciones específicas, que ocultaban la droga procedente de Brasil en Málaga y posteriormente la trasladaban en vehículos con dobles fondos hasta el País Vasco y Cantabria, desde donde finalmente era distribuida a países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios