Málaga

Salud estudia a un paciente de la Costa del Sol sospechoso de tener la viruela del mono

  • Es el primer caso que se investiga en Andalucía

  • El hombre acudió este jueves a Urgencias del hospital de Marbella y quedó en aislamiento domiciliario

Hospital Costa del Sol.

Hospital Costa del Sol. / M. H.

Un paciente extranjero de la Costa del Sol está siendo estudiado por la Consejería de Salud ante la sospecha de que pudiera tener la viruela del mono. Su estado es leve y se encuentra en aislamiento domiciliario, pendiente de los resultados de las pruebas diagnósticas. Según fuentes del centro sanitario, el hombre acudió este jueves por la tarde a Urgencias del Hospital Costa del Sol. Tras una primera toma de muestras, fue enviado a su casa. 

Ahora la Administración remitirá esas muestras al Centro Nacional de Biología, en Madrid, para que confirme o descarte esa patología, de reciente aparición en España. Se trata del primer caso sospechoso que se investiga en la comunidad autónoma. La Administración sanitaria ha confirmado que "la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada de un posible caso de infección por viruela del mono en Andalucía. Según los protocolos habituales será el Centro Nacional de Microbiología quien descarte o confirme este primer diagnóstico". 

El Centro Nacional de Microbiología debe ahora confirmar o descartar el caso

Según ha informado la la Junta de Andalucía, la persona en estudio, residente en la provincia de Málaga, evoluciona favorablemente y se encuentran aislada en su domicilio. "La Consejería de Salud y Familias ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación de este caso sospechoso", ha indicado la Administración.

Fuentes consultadas indicaron que el paciente fue atendido en Urgencias y derivado luego a Dermatología, donde fue asistido por especialistas. Aunque se estudia su caso por si fuera viruela del mono, no cumple todos los criterios de esta enfermedad ya que ni ha tenido contactos sexuales con otros hombres y, aunque ha recorrido varios países, no ha visitado zonas endémicas de esta patología. 

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

La viruela del mono se transmite fundamentalmente por contacto estrecho con fluidos corporales, lesiones de la piel o contacto indirecto con objetos contaminados o incluso de placenta al feto, así como por gotas respiratorias grandes, aunque con una transmisión mucho más limitada que la de otros virus como el Sars-Cov-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios