Málaga

Salud fija ya para finales de 2027 la puesta en servicio del tercer hospital de Málaga

  • El consejero habla de que "en breve" se licitará el proyecto y la obra cuando aún no se ha adjudicado la redacción del anteproyecto

Terrenos para el tercer hospital. Terrenos para el tercer hospital.

Terrenos para el tercer hospital. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía aplaza ya a finales de 2027 la previsible fecha de puesta en funcionamiento del tercer hospital de Málaga capital. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, apuntó ayer este horizonte temporal al ser interpelado por el parlamentario de Ciudadanos Javier Pareja sobre el futuro equipamiento sanitario. Un escenario que supone una variación respecto a las previsiones que el propio Aguirre apuntaba meses atrás, cuando hablaba de que estaría concluido a lo largo de 2026, dentro de una hipotética segunda legislatura del Partido Popular al frente del Ejecutivo andaluz.

El consejero, como ya se viene apuntando en las últimas semanas, incluyó la apuesta por estas instalaciones en el plan Andalucía en Marcha, que contempla 3.450 millones en inversiones de diferente índole hasta el año 2023. "Gracias a este plan el tercer hospital de Málaga será al fin una realidad", dijo durante su intervención, avanzando la intención de su departamento de licitar "en breve" el proyecto constructivo y la obra del centro por un importe próximo a los 400 millones de euros.

Sin embargo, el estado en el que se encuentra actualmente la tramitación de esta iniciativa hace que sea inviable cumplir tal compromiso con la rapidez apuntada por Aguirre. En este sentido, hay que tener en cuenta que Salud sigue a la espera de adjudicar la redacción del anteproyecto del tercer hospital, licitado a finales del pasado mes de enero, aunque afectado por la suspensión de los trámites obligada por el coronavirus. El plazo de presentación de ofertas se reactivó en junio, siendo el periodo de elaboración del documento de cuatro meses. El valor de este documentos es claro, por cuanto sentarás las bases sobre las que, posteriormente, se sustentará el proyecto constructivo. 

Aguirre insistió en que para poder ir adelante con un proyecto de esta envergadura económica, la Junta contempla la fórmula de colaboración público-privada, de manera que sería el futuro adjudicatario de la intervención el que asumiría inicialmente la financiación. En este punto, el consejero aclaró que esta circunstancia no implica que la gestión del complejo vaya a ser privado.

"Quiero dejar meridianamente claro que la gestión será pública y corresponderá a la Consejeria de Salud y Familia", afirmó, precisando que lo que se adjudicará a una empresa será el proyecto y la obra. "A su finalización el edificio revertirá a la administración como hospital totalmente público", confirmó.

El futuro centro contará con cerca de un millar de camas, 214 consultas, 46 quirófanos… Para avanzar en su materialización, según el consejero, esta infraestructura está incluida, junto a otras cinco en el resto de la región, "en un paquete de alianza público-privada por 1.0370 millones, siendo el proyecto de más envergadura que vamos a acometer". "Hace trece años que se prometió este tercer hospital y la sanidad pública andaluza, y la malagueña en particular, no admite más demora", declaró, añadiendo: "Málaga tiene un gobierno andaluz que ha pasado de las palabras a los hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios