Sánchez y Abascal coinciden a escasos metros en sus mítines en Málaga por las elecciones europeas

El miércoles 5 de junio coinciden en la capital el secretario general del PSOE y el líder de Vox

Los comicios tendrán lugar el 9 de junio, en Málaga podrán emitir su voto un total de 1.351.793 ciudadanos

Elecciones Europeas: 1,3 millones de malagueños llamados a votar el 9 de junio

Sánchez y Abascal coinciden en Málaga por las elecciones europeas
Sánchez y Abascal coinciden en Málaga por las elecciones europeas / José Ángel García/ Javier Albiñana

La campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, que tienen lugar el próximo 9 de junio, llega a sus últimos días, por lo que los partidos políticos españoles están celebrando sus últimos actos. Este sprint final de campaña ha originado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, coincidan en Málaga este miércoles 5 de junio. Ambos intervendrán en los mítines de cada uno de sus partidos, que empiezan a la misma hora, las 19:00 horas, aunque no se desarrollarán en el mismo lugar. Los socialistas celebrarán su acto en la calle Alcazabilla; mientras que los integrantes de Vox se reunirán en la Plaza de la Aduana. Ambos espacios están a una distancia de 140 metros, a unos 2 minutos andando.

En el mitin del PSOE, además de Pedro Sánchez, también intervendrán en el acto Teresa Ribera, cabeza de lista a las europeas y vicepresidenta tercera del Ejecutivo, y Juan Espadas, secretario general socialista en Andalucía. Supone la vuelta de Sánchez en campaña a Málaga después de no haber hecho campaña en toda Andalucía para las últimas elecciones generales.

Y en el mitin para las europeas de Vox, a Abascal lo acompaña el candidato por el partido, Jorge Buxadé. El diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, y presidente del grupo político en Málaga, Antonio Sevilla, anunció este acto en su perfil oficial de X (antiguo Twitter).

Al día siguiente, el 6 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, estará en Málaga en un mitin de Sumar. El acto se celebrará en el auditorio Eduardo Ocón a partir de las 19:00 horas. En este acto participan Estrella Galán, cabeza de lista del partido a las europeas; Manuel Pineda, diputado del Parlamento Europeo; Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, y Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga. El mismo día, pero por la mañana, la agrupación de Podemos celebrará un acto electoral en el que participan su fundador y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto a Diego Cañamero, dirigente sindical andaluz y candidato de Podemos; Mar Cambrollé, activista por los derechos LGTBIQ+ y la diputada Martina Velarde, a las 12:00 horas en el parque de Huelin.

Votantes a las elecciones Europeas 2024

En la provincia de Málaga, podrán emitir su voto un total de 1.351.793 ciudadanos. De estos, el grueso son los españoles censados en la provincia, que suman 1.271.217 (CER). Le siguen los malagueños que viven en el extranjero, que ascienden a 63.048 (CERA). También pueden votar los extranjeros de la Unión Europea censados en la provincia, que se elevan a 17.528 (CERE), aunque estos para poder participar deben haber manifestado expresamente mediante un trámite su intención de voto.

El 30 de mayo fue el último día para solicitar el voto por correo a las europeas, por lo que aquellas personas que no lo tramitaran deberán ejercer su derecho al voto en su colegio electoral. Quienes pidieran sus papeletas por correo, tienen hasta el 7 de junio a las 14:00 horas para depositar el voto por este medio.

stats