Málaga

Sanidad investiga la muerte de una profesora en Marbella tras ser vacunada con AstraZeneca

Los alumnos del instituto Guadalpín de Marbella rinden homenaje a la profesora fallecida.

Los alumnos del instituto Guadalpín de Marbella rinden homenaje a la profesora fallecida. / Antonio Paz / Efe

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, está recabando datos y llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de una profesora de Marbella, de 43 años, por un ictus isquémico con transformación hemorrágica y que fue vacunada con AstraZeneca el pasado 3 de marzo para comprobar si hubo relación con la dosis recibida, según han informado desde la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud, previamente, había registrado una notificación de sospecha de reacción adversa en la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina esta Agencia, han explicado a través de un comunicado

Según ha publicado este periódico, la mujer que trabajaba en un instituto y no presentaba patologías previas, acudió a urgencias con síntomas de cefalea y malestar general horas después de recibir la vacuna.

Días más tarde regresó al hospital donde tras realizarle un TAC no le encontraron nada significativo. No obstante, al repetir la prueba al día siguiente le detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar con una intervención quirúrgica durante la cual le descubrieron un edema. La mujer tenía 43 años. Los médicos pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Junta ha explicado igualmente que el el Ministerio de Sanidad ha informado se trata de un caso de eventos trombótico que por sí mismo, aunque infrecuente, puede ocurrir en la población general. Sin embargo, cuenta con la particularidad de que los "eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre". Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales.

La Aemps, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo), han añadido desde la Junta. La Agencia española irá dando cuenta del resultado de esta evaluación.

La Junta de Andalucía ha insistido en que ha actuado "conforme a los protocolos establecidos siguiendo en todo momento la Estrategia de Vacunación Nacional frente al Covid-19".

El proceso de vacunación contra la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas personas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la Aemps y resto de agencias. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas este pasado lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas vacunadas con AstraZeneca, que han motivado su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios