Málaga

Satse llevará a la Fiscalía un procedimiento de alto riesgo introducido en la UCI del Hospital Regional de Málaga

  • El sindicato de enfermeros exige entrenamiento y formación teórico/práctico para todo el personal sanitario

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / M. H.

El Sindicato de Enfermería SATSE, en el Hospital Regional de Málaga, anunció que denunciará ante la Fiscalía la actitud “temeraria e irresponsable” de la Dirección del Centro en la UCI de adultos de este complejo Universitario Regional de Málaga.

De acuerdo con la información aportada, por medio de un comunicado, el pasado 31 de mayo se inició en esta UCI un nuevo procedimiento terapéutico consistente en lo que se denomina “asistencia ventricular con membrana de oxigenación extracorpórea (Ecmo)”.

“Se trata de un tipo de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea, que en el caso de los adultos es inédita y totalmente novedosa en nuestro hospital, entre otras razones por el riesgo elevado de mortalidad”, indicaron desde el sindicato. 

Por esta razón, consideraron “imprescindible y fundamental el entrenamiento y formación teórico/práctico de todo el personal sanitario que asiste al paciente sometido a ECMO, y que se responsabiliza de los cuidados específicos y diferenciados de los cuidados del resto de pacientes de la UCI”.

Asimismo, Satse recuerda que esta advertencia previa forma parte de las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, “ya que el más mínimo descuido en el manejo de la máquina puede provocar la muerte inmediata del paciente”.

Sin embargo, denunciaron que la Dirección del Centro “decidió implantar el 31 de mayo la mencionada técnica sin conocimiento previo de los profesionales de Enfermería de la UCI, ni tan siquiera del equipo de perfusionistas de enfermería que intervinieron en la colocación del dispositivo”. Y lo que es más grave, se ha implantado sin la formación y entrenamiento de las enfermeras de la unidad”, indicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios