Málaga

Satse denuncia que "no hay camas suficientes en Málaga para cumplir con el plan del coronavirus"

  • "Estamos muy lejos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", subraya el Sindicato de Enfermería

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus.

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus. / M. H.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Málaga ha denunciado que los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) "no disponen del número de camas de agudos y cuidados críticos suficientes para cumplir con el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19", tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 16 de julio.

Incluso considerando los recursos de la sanidad privada de la provincia de Málaga "estamos muy lejos delas recomendaciones del Ministerio de Sanidad", subraya el sindicato. Así, con este Plan que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, se pretende organizar una respuesta de forma eficaz y coordinada ante rebrotes del virus.

Explica Satse que el objetivo es, por una parte, reducir el impacto de la pandemia de Covid-19, limitando la circulación del SARS-CoV-2 mediante el fortalecimiento de los pilares que sustentan unas intervenciones oportunas y eficaces; y por otro lado, preparar las capacidades de España y sus comunidades autónomas frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, "pueda derivar en una segunda oleada de transmisión del Covid-19".

El Sindicato de Enfermería detalla que uno de los puntos primordiales del Plan de Respuesta es que, en este caso, Málaga disponga del "número suficiente de camas de agudos y cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva". Ello significa, disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada Sindicatode Enfermería Málaga.

Satse asegura haber podido comprobar que "esa cifra dista mucho de la actual, estando muy por debajo de ese número, siendo incluso prácticamente imposible que la Administración pueda disponer de esas camas en un plazo de tan solo cinco días si la situación de emergencia sanitaria lo requiriera incluso sumandotodas las camas de los centros privados".

Tanto es así, que tal y como recogen las cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad en el Catálogo Nacional de Hospitales del año 2020, los hospitales malagueños públicos cuentan con 2666 camas de agudos (esta es la cifra que se recoge en el Catálogo Nacional de Hospitales, sin embargo Satse ha podidocomprobar que el número real de camas hospitalarias habilitadas es de 2.410), y tan solo 97 camas de cuidados críticos.

Es decir, apunta Satse, que en ambos casos estamos muy lejos de lo que dispone el Plan en cuestión, tanto que en Málaga se necesitaría como mínimo 5.920 camas de agudos y 240 camas decuidados críticos para poder dar una atención de respuesta segura y eficaz ante una oleada del virus.

Sumando las camas hospitalarias de los centros privados de Málaga contaríamos con un total de 3.612 camas de agudos y 171 camas de UCI, "cifras que se encuentran lejos de las recomendaciones" del Plan de Respuesta para el Control del Covid-19.

Por ello, la organización sindical considera "preocupante" esta situación e insta al Gobierno andaluz a comenzar a dotar a los hospitales malagueños de los medios precisos para poder hacer frente a este virus con las garantías necesarias, para lo que habría que "comenzar a tomar medidas urgentes e inmediatas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios