Naturaleza

Sierra de las Nieves: La joya ambiental de la provincia de Málaga

Quejigos de alta montaña congelados tras una nevada

Quejigos de alta montaña congelados tras una nevada / Javier Flores (Ronda)

La Sierra de las Nieves, que alberga el 65% de la superficie de pinsapar española, es la joya ambiental de la provincia de Málaga. El abeto pinsapo (abies pinsapo) y el abeto blanco (abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Mientras que se dispone de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de los Parques Nacionales españoles -como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña-, el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas --rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre-- y por su diversidad de hábitats y variada fauna, existiendo diez de los 27 hábitat registrados en la red de parques nacionales de la que ya forma parte de forma oficial.

En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

En concreto, posee más de 1.400 taxones vegetales, unas 200 especies de vertebrados, 14 especies de flora y 14 de fauna incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y un extenso campo por explorar de otras muchas especies todavía no bien conocidas. Este espacio malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser Parque Nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

Un espacio que cada año recibe miles de visitas de amantes de la naturaleza y también aquellos que buscan disfrutar de la nieve, ya que es habitual que sean varias las ocasiones a lo largo del año en las que sus cumbres y buena parte del espacio que ahora pasa a tener la máxima catalogación de protección se cubre de blanco dejando imágenes de gran belleza al transformar zonas que cuentan con una gran riqueza y crea ambientes próximos de otras latitules como los bosques de quejigos de alta montaña totalmente congelados mientras se observa el litoral malagueño a pocos kilómetros.

Precisamente, ahora se espera que la gran riqueza natural que posee este espacio pueda suponer un notablemente incremento de visitantes que quieran conocer la gran riqueza del mismo.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía se prevé que los 55.000 visitantes actuales del Parque Natural Sierra de las Nieves se puedan convertir en unos 550.000 gracias al nuevo reconocimiento que acaba de recibir el espacio y que lo colocará en la élite de las zonas protegidas españolas, lo que se espera que despierte más interés por conocerlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios