Málaga

Solo 27 municipios pagan a los proveedores antes de 30 días

  • Málaga abona sus deudas a los 20 días y, en el polo opuesto, Benalmádena lo hace a los 137 días, más del doble de lo que exige la ley

Los representantes institucionales dicen por activa y por pasiva que una de las mejores formas de acabar con la crisis y generar empleo es pagar lo que le deben a los proveedores en tiempo y forma. No obstante, del dicho al hecho va un trecho y solo 27 municipios de la provincia y la Mancomunidad de la Costa del Sol están abonando sus deudas antes de 30 días, según los datos actualizados a septiembre que publicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En principio, la ley afirma que las administraciones públicas deben pagar su deuda a los proveedores en 30 días aunque tiene letra pequeña ya que, según explicaron fuentes del Ministerio, los 30 días empiezan a contar un mes después de que el empresario presente la factura, estimando que en ese plazo se hacen las verificaciones oportunas. Por tanto, con la ley en la mano, los proveedores tendrían que cobrar sus trabajos o servicios en un máximo de 60 días desde que presentaron su factura.

En el caso de la provincia malagueña hay 27 municipios que están abonando sus facturas antes de los primeros 30 días, es decir, en la fase que se podría considerar de verificación y, por tanto, antes de lo que obliga la propia ley. El primero, por su peso, es el Ayuntamiento de Málaga, que, según Hacienda, se pone al corriente de pago con los proveedores en una media de 20 días desde que éstos entregan la factura. El consistorio malagueño es el que paga antes entre los grandes ayuntamientos del país y solo Barcelona también abona lo que debe antes de los 30 días. Entre esos grandes municipios, Sevilla paga, desde la presentación de la factura, a los 53 días; Madrid a los 35 días; o Valencia a los 71 días. El peor es La Coruña, con una media de 74 días, estando así por encima de lo que exige la ley. En cualquier caso, en septiembre el Ayuntamiento de Málaga aún tenía pendiente el pago de 14,6 millones de euros.

Entre los municipios más cumplidores también está Fuengirola, con un periodo medio de pago de 23 días. El resto son localidades más pequeñas: Cuevas del Becerro, Salares, Villanueva de la Concepción, Almargen, Casabermeja, Iznate, Villanueva de Tapia, Algarrobo, El Burgo, Yunquera, Benarrabá, Archez, Alora, Manilva, Villanueva del Trabuco, Jubrique, Fuente de Piedra, Alpandeire, Viñuela, Teba, Periana, Cútar, Alcaucín y Cuevas de San Marcos. El ayuntamiento que paga más rápido es el de Villanueva de Tapia, que lo hace a los seis días de presentar la factura. A esas instituciones hay que sumarles la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que paga en 29 días. La oriental abona sus facturas a los 47 días mientras que la Diputación de Málaga lo hace a los 39 días.

En la horquilla entre los 30 y los 60 días hay numerosos municipios y éstos cumplen la ley. Pero también hay un buen ramillete de localidades que están por encima. El consistorio más moroso en la provincia es el de Benalmádena, que abona sus facturas a los proveedores con una media de 137 días de retraso desde la presentación de la factura, más del doble de lo que reclama la ley. Este ayuntamiento aún adeuda 1,26 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda de Benalmádena, José Miguel Muriel, justificó ayer esta tardanza en la "mochila" que se encontró el actual equipo de gobierno (PP) cuando accedió a la alcaldía en 2012. "Nos encontramos una carga que no tenían otros ayuntamientos. Hemos tenido que pedir al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno 75 millones de euros, el triple que Fuengirola", lamentó el edil, quien, no obstante, dijo que este municipio "está trabajando para pagar a todos los proveedores y apostamos por las pymes porque es uno de los pilares de la localidad".

Torremolinos (110 días), Rincón de la Victoria (99 días), Vélez Málaga (86 días) o Estepona (84 días) se suman al club de los más morosos en la provincia. Hacienda les obliga generar tesorería para reducir plazos y, si se mantiene el incumplimiento, podrá retenerle los ingresos de tributos del Estado. La Junta de Andalucía también supera con creces lo que marca la ley, con un periodo medio de pago de 77 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios