Málaga

Telefónica vende por unos 12 millones su sede junto a la Catedral de Málaga

  • La compañía abrió la subasta del inmueble a mediados del pasado mes de octubre

  • Seguirá ocupándolo por un plazo de cinco años

Vista del edificio de Telefónica, junto a la Catedral. Vista del edificio de Telefónica, junto a la Catedral.

Vista del edificio de Telefónica, junto a la Catedral. / Javier Albiñana

El escenario inmobiliario en Málaga sigue en plena efervescencia. A la reciente venta en subasta de dos simbólicos edificios de la ciudad, el Palacio de la Tinta y Correos (formalizada con un magnate israelí), hay que sumar ahora la enajenación de la que fue la primera sede de Telefónica en la capital de la Costa del Sol, localizada junto a la Catedral.

Tras un primer intento fallido por desprenderse de este activo con un valor inicial de 15 millones, la compañía ha cerrado la venta de la construcción, según confirmaron a este periódico varias fuentes consultadas. Una de ellas, próxima a la propia empresa, confirmó la venta del edificio, mientras que otra del sector inmobiliario indicó que la cuantía abonada ronda los 12 millones de euros.

Lo que no ha trascendido de momento es la identidad del comprador. Al respecto, las fuentes sí indicaron que se trata de un empresario que ya ha realizado otras operaciones de compra de activos de Telefónica. Cabe recordar que la firma activó meses atrás un plan para desprenderse de buena parte de sus sedes en varias urbes españoles, caso de Barcelona y Madrid. Y Málaga formaba parte de este listado.

Una de las condiciones incluidas en el procedimiento de enajenación impulsado a mediados de octubre por Telefónica y que tiene que asumir el comprador es que los operarios de la compañía que actualmente trabajan en este inmueble, situado en la calle Postigo de los Abades, podrán seguir ocupándolo por un periodo de cinco años. Será a partir de ese momento cuando el adquiriente podrá iniciar de manera directa su explotación.

La construcción tiene un techo edificado de 3.500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. La calificación urbanística que pesa sobre el mismo es la de equipamiento, lo que limita los posibles usos futuros. Como ya ocurre con Correos, este uso abre la puerta a poder emplearlo como residencia de estudiantes o de mayores, pero no su conversión en espacio comercial u hotelero.

Para iniciar ese camino, la propiedad tendrá que acometer un proceso de negociación con la Gerencia de Urbanismo para proceder a un cambio en el planeamiento. Y ello necesariamente incluye una compensación a la ciudad. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, dice ignorar si el inmueble está o no vendido, pero sí admite la existencia de muchos interesados en el edificio que habían acudido al departamento para conocer su calificación. 

La central telefónica fue proyectada por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan e inaugurada el 2 de julio de 1928. Sobre el mismo pesa un grado I de protección arquitectónica, que comprende los edificios que por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana y las posibilidades de su puesta en buen uso, "deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición o sustitución".

Inicialmente se construyó con dos plantas, siendo ampliado en tres plantas más en los años 50, convirtiéndose en el primer edificio sede de Telefónica en la capital andaluza. Entre las obligaciones arquitectónicas está la conservación de las dimensiones de las plantas y la altura, siendo elementos de interés las fachadas y herrajes.

La salida al mercado de este inmueble coincide con otro de los procesos que Telefónica tiene abierto en Barcelona. El grupo se encuentra ya en fase de "proceso competitivo" de la venta de su edificio histórico ubicado en la Plaza Catalunya de la capital catalana, finalmente vendido por 100 millones de euros al multimillonario vasco afincado en Suiza Daniel Maté. Antes, ya se deshizo de su torre corporativa Diagonal 00 del Forum al empresario filipino Andrew L. Tan, dueño del grupo bodeguero Emperador, por 150 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios