Málaga

De la Torre asegura que el plan litoral "no es viable" sin la colaboración del Gobierno Central y la Junta de Andalucía

Así es la nueva Plaza de la Marina que proyecta Málaga

Así es la nueva Plaza de la Marina que proyecta Málaga / M. H. (Málaga)

El plan Málaga Litoral, un conjunto de actuaciones que sumarían a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes, tendría un beneficio de 613 millones de euros para la ciudad, según los datos de un estudio hechos públicos ayer. La medida contempla el soterramiento del tráfico de los 2,3 kilómetros que separan el Muelle Heredia del Gran Hotel Miramar frente al litoral malagueño y construir dos estaciones de autobús bajo tierra, la primera debajo de Vialia y la otra en la plaza de la Marina.

En una jornada especial desarrollada en la Cámara de Comercio para presentar este análisis de costes y beneficios de este plan, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha asegurado que la ejecución de este proyecto "no es viable" sin la colaboración y ayuda del Gobierno Central y la Junta de Andalucía. En esta jornada también han estado presentes María Fernández Pérez, CEO de la consultora Etali’a; Pablo Otaola, coordinador general de Infraestructuras del Ayuntamiento y Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio.

Las obras comenzarían en 2024 y durarían entre tres y cuatro años

Estas obras podrían comenzar en 2024 y tendrían una duración de entre tres y cuatro años, según han indicado. Asimismo, De la Torre ha explicado que este proyecto no se puede llevar a cabo solo con la financiación que tiene el Ayuntamiento porque “estamos muy debiluchos desde el punto de vista presupuestario”. Por ello, ha incidido en que para afrontar el desarrollo de este proyecto es necesaria “una lealtad de colaboración por parte de la administración autonómica y central para canalizar los fondos europeos”.

En primer lugar, el desarrollo del Plan Litoral comenzaría con crear una nueva estación soterrada de autobuses frente a Vialia que sustituirá a la actual estación de los Tilos. Asimismo, también se quiere comenzar a hacer otra estación subterránea en el actual parking de la plaza de la Marina que sustituya la que actualmente funciona que es Muelle Heredia y el aparcamiento del paseo Ciudad de Melilla.

De igual forma, la actuación más importante, el túnel para soterrar el tráfico de 2,3 kilómetros también se quiere empezar a desarrollar a partir de 2024 y tendría un acceso por el río Guadalmedina y otro por la calle Gutenberg. Dentro del mismo habría, por sentido, un carril bus VAO y dos más para el tráfico de paso. En este sentido, estaban trabajando para construir el túnel en dos niveles, pero el arquitecto ha señalado que están analizando el hecho de hacerlo a un solo nivel, según Pablo Otaola.

Pablo Otaola, Francisco de la Torre, Sergio Cuberos y María Fernández. Pablo Otaola, Francisco de la Torre, Sergio Cuberos y María Fernández.

Pablo Otaola, Francisco de la Torre, Sergio Cuberos y María Fernández. / M. H.

En este sentido, Otaola también ha confirmado que la construcción del túnel para eliminar el tráfico del Centro haría que el Paseo del Parque y la Alameda Principal pasara a ser únicamente para el uso de vehículos de transporte público, residentes y bicicletas. Además, con la construcción de este túnel quieren aprovechar la oportunidad para crear unos tanques de tormenta que recoja agua durante épocas de inundaciones que permitiría “mejorar la no contaminación del agua y se utilizaría para regar todas las zonas centrales”.

La nueva estación de autobuses frente a Vialia tendrí dos entradas, tres niveles y solo se podría acceder si se tiene billete. En cambio, en la de la plaza de la Marina tendría dos niveles, se destinaría para buses metropolitanos y sería de acceso directo.

La inversión del Plan Litoral asciende a los 383 millones 

Por otro lado, la economista María Fernández ha explicado el análisis de costes y beneficios del impacto del Plan Litoral del Ayuntamiento. De este modo, ha expuesto que el desarrollo de este proyecto sería beneficioso para la sociedad. La inversión, según Fernández, ascendería a los 383 millones de euros, que tendría que compararse con los 1.004 millones de euros de beneficios que esperan. Por lo que, según los cálculos de Etali’a, el Plan Litoral llegaría a unos beneficios de 613 millones de euros.  

Del coste total del proyecto, 383 millones de euros, el presupuesto del intercambiador de La Explanada sería de 70 millones de euros, el de La Marina ascendería a los 55 millones. Después las obras del Eje Litoral costarían 150 millones de euros, las zonas verdes serían 35 millones, el tratamiento del agua 18 millones de euros y el parking de Ciudad de Melilla es de 17 millones de euros. En cuanto a su coste de mantenimiento, en total serían unos 8 millones de euros al año.

Las conclusiones del análisis socioeconómico indican que si se lleva a cabo este Plan Litoral, se esperan unos beneficios de 1.004 millones de euros. Estos se han calculado al cuantificar de forma económica aspectos como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, con 463 millones de euros; la creación de nuevas zonas verdes y espacios libres, con 261 millones; la reducción de la siniestralidad por tráfico, con un ahorro de 157 millones de euros; el ahorro de combustible, con 9,8 millones de euros; la reducción de la contaminación atmosférica, 1,7 millones de euros y el impacto en la economía local, junto con la venta de la parcela en la que se encuentra la estación de autobuses del paseo de los Tilos, cuyo ahorro ascendería a los 27,2 y los 49,9 millones de euros, respectivamente. Además, se obtendría una rentabilidad económica de 16,83% y Fernández ha destacado que por cada euro de coste,” el proyecto va a generar 2,57 euros de beneficios para la sociedad”. 

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