Málaga

De la Torre: "Decir que el plan de vivienda es una porquería me parece una falta de respeto y una frivolidad indefendible"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante sus declaraciones este miércoles.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante sus declaraciones este miércoles. / P. T.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido a las críticas que ha recibido en Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga por parte de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos“Es una falta de respeto hacia los autores del estudio” y una “frivolidad indefendible e impresentable” que se haya calificado como una “tomadura de pelo” y una “porquería” el trabajo realizado por el equipo de la consultora Espacio Común COOP, que también ha hecho otros planes como los de Sevilla y Córdoba, ha señalado el regidor.

El martes el portavoz del PSOE Málaga, Daniel Pérez, aseguró que este plan era una “tomadura de pelo”, una “porquería” y sus conclusiones eran “insuficientes” para hacer frente a toda la demanda de vivienda que actualmente existe en Málaga. Por su parte, Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, también criticó el plan de su socio de gobierno, señalando que "es una promesa que dista mucho de la necesidad real". 

Ante estas declaraciones, De la Torre ha remarcado que las considera “muy poco acertadas” y una falta de respeto al equipo que ha elaborado este estudio. Asimismo, ha incidido en que cómo Pérez “va a decir que es una tomadura de pelo un plan que contempla que el suelo de SEPES, la Entidad Estatal de Suelo, tiene capacidad de coger unas 1.400 viviendas”.

En este sentido, el alcalde ha incidido en que Pérez con sus declaraciones está criticando a Europa, al gobierno central y al autonómico “que canaliza los fondos europeos para poder hacer viviendas en alquiler a precio barato en ese suelo de SEPES y en suelo nuestro 530 que se aprobará el pliego de condiciones el próximo viernes en un consejo del Instituto Municipal de la Vivienda”. De este modo, a su juicio, el portavoz socialista “está descalificando la política europea, nacional y autonómica", lo que considera "una frivolidad”.

En cuanto al compromiso de Pérez de levantar 10.000 viviendas si llega a la alcaldía, De la Torre ha señalado: “Pues que diga dónde, porque no es fácil”. Asimismo, ha remarcado que con este plan se pretende construir 8.900 viviendas y realizar 4.700 actuaciones de apoyo al alquiler que beneficiarían a más de 13 mil familias malagueñas. También ha insistido en que dentro de este total “no entra solo las viviendas de protección oficial, baratas en alquiler o en venta, sino también entran las viviendas libres porque el mercado también tiene que ser abastecido en su demanda”.

El principal problema de la vivienda en Málaga, según el alcalde, es que “el mercado está tensionado porque hay más demanda que oferta en todo tipo de vivienda”. Por tanto, lo que necesita la ciudad es más oferta y “en línea de lo que se plantea en los planes estatales y autonómicos de vivienda”, se ha elaborado este plan con una actuación “ambiciosa” y “respaldada por un equipo formado por arquitectos y especialistas en la materia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios