Málaga

De la Torre insiste en llevar el AVE al aeropuerto

  • Tras reunirse ayer con el número dos de Fomento, enviará una carta para abordar este tema

El alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre, anunció ayer su intención de reclamar al Gobierno central la necesidad de que se ejecute la conexión del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el tren de Alta Velocidad. Una demanda que se le ha quedado pendiente en la reunión de en torno a media hora que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. "Era un tema que tenía en cartera, pero que ha quedado pendiente, por lo que se lo trasladaremos aunque sea por escrito, ya que interesa a todas las ciudades andaluzas", precisó De la Torre.

Lo que sí pudo abordar con el dirigente estatal fue la histórica demanda de la ciudad para prolongar el tren de Cercanías desde su parada final, en la calle Cuarteles, hasta la Plaza de la Marina. "Le he hablado de que las obras del Metro estarán previstas para que tenga anchura suficiente para meter el Cercanías cuanto toque", expuso el regidor, quien valoró que "estas cosas suenen en Madrid".

Asimismo, en el encuentro con el número dos de Fomento, en la previa al inicio de unas jornadas organizadas por el lobby empresarial Ferrmed, ambos mandatarios dialogaron sobre otras de las infraestructuras ferroviarias pendientes de impulsar en la capital de la Costa del Sol: la prolongación del tren de Cercanías a Álora hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Una cuestión que Fomento tiene en estudio y para cuya solución baraja una estación pasante; es decir, contemplar un trazado que llegue hasta la puerta de la tecnópolis y vuelva buscando seguir hacia Álora. También hizo referencia el regidor malagueño a la prolongación de la línea de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona y ha subrayado la necesidad de que se acometa esta infraestructura.

El alcalde sí echó en falta "una adecuada planificación territorial, un defecto de la Autonomía desde el principio". "Una vez que el suelo se llena de edificaciones porque los planes urbanísticos no han tenido una referencia territorial más amplia, que hubiera obligado a dejar corredores para el transporte, es muy difícil y costoso llevar el Cercanías, pero hay que hacerlo", dijo.

De la Torre y Gómez-Pomar trataron otros proyectos como el soterramiento del tren del puerto y las obras del acceso norte al aeropuerto, fundamental para evitar el estrangulamiento actual de su entrada. Respecto a esta última actuación, comunicó al secretario de Estado que "no debe dilatarse". Según expuso, el número dos de Fomento se quejó "de que la Junta tarda en contestar, condicionando el inicio de las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios