De la Torre tiene "buenas sensaciones" tras presentar la candidatura de Málaga a la Expo 2027

También ha aprovechado su viaje a París para reunirse con el director del Centro Pompidou

Así ha defendido Málaga en París su candidatura a la Expo 2027

De la Torre en la promoción de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.
De la Torre en la promoción de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. / M. H.

Málaga/Francisco de la Torre sigue siendo consciente de la dificultad de la empresa que supone la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027. Pese a ello, ha vuelto de París, del "primer examen" ante el Bureau International des Expositions (BIE) con "buenas sensaciones".

Esta ha sido la primera de las tres asambleas en las que la candidatura debe defenderse; a ella seguirán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, en la que se anunciará a la ganadora. Además, el próximo mes de septiembre una representación de los delegados del BIE se desplazará a España para conocer de primera mano la candidatura.

"Tengo buenas sensaciones, ya saben que el trabajo, además, tiene que estar acompañado de todo el esfuerzo de los embajadores nuestros", que deben "recordar el tema a los países que son miembros de Bureau de Exposiciones".

Por tanto, ha dicho, "tengo buena impresión, pero no demos esto por ganado, porque es una batalla, es competencia, nunca se sabe al final". "Si EEUU se vuelca como país será un rival duro, Tailandia tiene también sus fortalezas, todas las tienen... pero Málaga es ciudad maravillosa, en eso estamos de acuerdo, y eso es lo que insistimos, que es la mejor ciudad del mundo para vivir, para trabajar y para montar una Expo", ha concluido.

Málaga capital compite con las ciudades de Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).

De la Torre ha valorado que la presentación de Málaga contaba con un tema "interesante para todos", incidiendo en la idea de que la propuesta de la ciudad: 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', es una de las bazas fuertes de la candidatura. En frente, un Estados Unidos con mucha fuerza diplomática, entre otras.

También el regidor de Málaga ha valorado la "cohesión institucional muy clara" como se vio al estar presentes en la cita la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; así como él mismo, que respondía a las preguntas que le hacía el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar.

"Los 30 minutos lo aprovechamos bien, hay imágenes de la ciudad, vídeos de la Expo, vídeos institucionales... El tiempo se aprovechó bien, todas las cosas son mejorables, me gusta ser muy perfeccionista en los temas, pero creo que quedó francamente bien, y algunos opinaban que éramos mejores que los demás", ha expuesto el alcalde.

Reunión con el Pompidou

También aprovechó el alcalde su viaje a París para reunirse con el director del Centro Pompidou, pese a que estaba cerrado. "Es una reunión que tenía pendiente y así el Ayuntamiento se ahorra un viaje a París", ha aclarado. Si bien ha asegurado que no se trató en la reunión la continuidad del museo más allá de 2025.

Esto, según ha afirmado el primer edil, es un tema que tendrán que tratar más adelante, asegurando que el Ayuntamiento tiene "predisposición" de continuar con el referente museístico en el Muelle 1 y que entienden que por la parte del Pompidou se comparte la intención de permanecer en la ciudad.

Sí que ha podido afirmar el alcalde que estuvo visitando algunas exposiciones temporales, a pesar de que el museo estaba cerrado el martes, de la mano de la dirección del centro. Quizá alguna de esas exposiciones temporales sean las que puedan disfrutar los malagueños en las próximas fechas.

Lo último

stats