Málaga

Trops colabora en un proyecto que aplica la inteligencia artificial para conocer la maduración del aguacate

Arpodes, el aparato que dará a conocer el punto de maduración de los aguacates.

Arpodes, el aparato que dará a conocer el punto de maduración de los aguacates. / M. H.

Conocer el punto de maduración del aguacate para que pueda llegar al punto de venta en el momento óptimo para su consumo ya es posible. La empresa de ingeniería Ghenova ha desarrollado una tecnología innovadora para detectar la maduración del aguacate de forma autónoma y no intrusiva. La cooperativa malagueña Trops ha formado parte del proyecto, ya que ha aportado conocimientos sobre el campo de aplicación. 

Ghenova lo que ha desarrollado es un sistema mecatrónico y su inteligencia artificial (IA) asociada para poder monitorizar el punto de maduración del aguacate al que han llamado Arpodes. Lo ha realizado a través de un proyecto de I+D+i cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el que participa también la Universidad de Sevilla. El sistema se puede integrar en la cadena de producción y ajustar las condiciones de la cámara en la que se encuentre el aguacate de acuerdo con una predicción del proceso de maduración del fruto, con el fin de alcanzar el punto de maduración requerido en el momento de su transporte y/o venta.

Este proyecto da un paso más en la digitalización del sector agroalimentario. Pese a la elevada aplicación de tecnología en la recepción, clasificación, envasado y paletización de aguacates, todavía sigue teniendo una fuerte presencia humana la definición del punto de maduración de los aguacates en las cámaras de maduración y en el establecimiento de las condiciones de contorno para asegurar que dicho punto es el deseado en el momento del transporte. Actualmente, este proceso sigue haciéndose de manera manual mediante el palpado de la fruta por personal experto y el posterior ajuste de las referencias de temperatura, humedad y ventilación de las cámaras.

Una maqueta de Arpodes. Una maqueta de Arpodes.

Una maqueta de Arpodes. / M. H.

El sensor de madurez propuesto por Ghenova imita la mano del agricultor, midiendo presión sobre la superficie del aguacate en función del desplazamiento de un actuador lineal. Esta tecnología, hasta ahora inédita en el sector, permitiría la evolución de toda la industria del aguacate, haciendo posible, por primera vez y de forma fiable, digitalizar todo el proceso de calibrado durante la maduración, no solo permitiendo cerrar el bucle de control, sino almacenando de forma automática todos los datos relacionados, siendo estos un valor añadido y útil para aplicarlo con posterioridad. 

En Andalucía, la producción de aguacate alcanza las 97.000 toneladas y supone cerca del 70% de la producción de toda Europa. El gran reto de esta cadena productiva es conseguir que esté el producto en las fruterías en el punto de maduración justo para ser consumido. Este proyecto persigue que se pueda detectar en tiempo real el punto de maduración del aguacate y ajustar al máximo los tiempos y condiciones para que llegue en óptimas condiciones a la mesa del consumidor final. 

El CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, afirma que “gracias al apoyo de CTA, Ghenova no solo ha podido desarrollar una tecnología innovadora, sino que lo ha podido hacer en Andalucía y para un sector que demanda una alta innovación tecnológica para mantenerse eficiente, sostenible y competitivo, como es el sector primario”. Cuervas valoró del programa de incentivos a la I+D+i de CTA tanto la ayuda aportada a la inversión realizada en el ámbito de la investigación, como a la divulgación de los resultados y al estudio y desarrollo de la patente sobre la misma.

Asimismo, también destaca la decisiva colaboración de “la importante cooperativa malagueña Trops en el proyecto, aportando importantes conocimientos en el campo de aplicación, y sirviendo de prescriptores de una tecnología que en 2024 se habrá convertido en producto”. Con sede en Vélez-Málaga (Málaga), la cooperativa Trops aglutina a más de 3.000 agricultores de aguacate y mango y su zona de producción se concentra en la comarca malagueña de la Axarquía y la costa tropical de Granada, siguiendo por la costa de Valencia, el Algarve Portugués, y hasta América del Sur (Perú y Chile).

Por su parte, la responsable técnico del sector Aeroespacial y Procesos Productivos, Silvia de los Santos, afirma que el proyecto Arpodes supone “un importante hito en el uso de la robótica y la inteligencia artificial (IA) en un sector especialmente relevante en Andalucía, como es la agroalimentación”. En el proyecto, ha participado el grupo de investigación TEP 153 de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla (US), con lo que se consigue la transferencia de conocimiento del ámbito científico-universitario a la actividad empresarial.

Ghenova, una empresa con casi 1.000 profesionales

Ghenova, miembro de CTA, es un grupo empresarial de ingeniería con más de 25 años de historia que trabaja a nivel internacional ofreciendo servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría. Trabaja en diferentes líneas de negocio: Naval y Defensa, Energía e Industria, Transformación Digital e Infraestructuras. Opera en proyectos internacionales en más de 26 países, con sedes ubicadas en diferentes países: Brasil, Colombia, Corea del Sur, Bolivia, Australia, EEUU, Reino Unido y España. Además, tiene un equipo formado por casi 1.000 profesionales, de los cuales el 80% son ingenieros. Desarrolla un continuo proceso de diversificación geográfica y sectorial, que ha incluido varias adquisiciones y entradas en el capital de otras empresas. En la actualidad, es un referente en ingeniería dentro de los sectores en los que opera.

CTA ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación

CTA es una fundación privada con más de 170 empresas miembro y casi 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. Esta fundación ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados obtenidos. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 45 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 300 entidades de 35 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios