Málaga

La UMA se pone a prueba en la nueva Liga Nacional de Matemáticas

El equipo de la Liga de Matemáticas de la UMA en uno de los partidos.

El equipo de la Liga de Matemáticas de la UMA en uno de los partidos. / M.H.

Las matemáticas para muchos pueden ser una asignatura más del colegio, pero para otros tantos es su pasión, su vida, su trabajo y su futuro. Con la necesidad de crear un punto de encuentro entre los estudiantes se creó la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas y ahora la ANEM ha creado la primera liga universitaria de España. En la misma participan unos 30 centros diferentes, entre los que se encuentra la Universidad de Málaga, la cual cuenta con un equipo formado por 12 alumnosdispuestos a llegar al final de este concurso. 

En el ámbito académico español, esta nueva iniciativa ha capturado la atención y el entusiasmo de la comunidad estudiantil. El concurso, que se extiende desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, es una competición donde equipos de estudiantes de universidades de toda España se enfrentan semanalmente en la resolución de problemas matemáticos. Este evento no solo busca celebrar la habilidad y el ingenio en el campo de las matemáticas, sino también fomentar el aprendizaje colaborativo y la sana competencia entre las instituciones académicas.

En total hay 31 equipos de las universidades de España, los cuales están divididos en dos grupos. Por un lado, el A está compuesto por 16 bloques -en el que está la UMA- y el B, con 15. Todos se enfrentarán entre ellos una vez a lo largo de la competición. 

El equipo de la Liga de Matemáticas de la UMA se llama El margen del papel, en homenaje al matemático Pierre de Fermat, “uno de sus más famosos resultados en el margen de una página de un libro”, según el coordinador del equipo, Pepe Molina. Está formado por 12 estudiantes del Grado de Matemáticas, el Doble Grado de Ingeniería Informática y Matemáticas y el Doble Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas. La mayoría son del primer curso, pero también hay estudiantes del segundo y tercer curso y sus nombres son Fran Díaz, Diego González, David González, Mai Vila, Pepe Núñez, Sebastián de la Torre, Mercedes Lian Navas, Pablo Martín, Manu Santos, Lucía Garrido, Alejandro Martín y Alejandro Morales.

En este momento, la Universidad de Málaga ha disputado siete de los 15 partidos que tiene que jugar, por lo que le quedan ocho por disputar todavía hasta el próximo mes de mayo. Actualmente, se encuentra en el puesto 13 del grupo A, pero el coordinador incide en que “esta clasificación es provisional, ya que no todos los equipos han jugado la misma cantidad de partidos”. 

Los jóvenes se enfrentan a un equipo diferente cada semana de manera on line, es decir, el equipo malagueño acuerda con su contrincante un día y una hora para que cada equipo se reúna en su ciudad y hacer los tres problemas al mismo tiempo. Molina asegura que los ejercicios que deben resolver “consisten en ejercicios que refuerzan el pensamiento lógico y no tanto el tener conocimientos específicos de una materia, sino que se puede resolver de manera general”. 

Cada partido tiene una duración de una hora y media como máximo, pero puede terminar antes, ya que todo depende de la velocidad a la  que los estudiantes resuelvan los problemas. Así pues, la disputa la ganará el equipo que más ejercicios tenga bien. En el caso de victoria, recibirá tres puntos, si quedan empates ambos obtendrán un punto y el que pierda no conseguirá ninguno. A la final de esta primera Liga de Matemáticas llegarán los cuatro bloques que hayan logrado recopilar más puntos y entre ellos se decidirá el mejor equipo de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios