Málaga

La Universidad de Málaga impulsa la investigación e innovación de la Educación

Los investigadores Antonio Matas Terrón, María Jesús Luque Rojas y Francisco José García Aguilera.

Los investigadores Antonio Matas Terrón, María Jesús Luque Rojas y Francisco José García Aguilera. / M. H.

La salud mental en la infancia y la adolescencia, el retorno educativo de aquellos que dejaron sus estudios y quieren retomarlos y la formación en datos de los futuros profesionales de la educación son los temas de las tres investigaciones del Grupo de Investigación IDEI de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga que han sido aprobados e incorporados en el II Plan Propio de Investigación de la UMA. Por tanto, los investigadores trabajarán en sus proyectos a partir del 1 de enero de 2024 durante un año.

El Grupo de Investigación IDEI (Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo – HUM 1009) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga lleva trabajando desde 2016 para dar respuesta a las diferentes inquietudes investigadoras en materia de innovación educativa para el desarrollo de la inclusión en los contextos formativos. Entre sus área de investigación ellos mismos destacan la Educación Inclusiva, Interculturalidad, Neuroeducación, Calidad educativa, Atención Temprana, Educación y Vida Saludable. También participan en proyectos educativos relacionados con la atención a la diversidad y las necesidades personales y comunitarias de aprendizaje.

Con el objetivo de seguir investigando y avanzando en el ámbito de la innovación educativa, el Grupo IDEI decidió proponer tres investigaciones al II Plan Propio de Investigación de la UMA para conseguir financiación. Hace unos días se dio a conocer la resolución definitiva de la misma y les llegó la noticia que estos tres proyectos han sido aprobados y cada uno ha conseguido 5.000 euros de financiación. De este modo, contarán así con un año para poder desarrollar sus estudios a partir del 1 de enero de 2024.

La primera de estas investigaciones se titular Perfil neuropsicológico de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes: Implicaciones psicopedagógicas y su investigadora principal es María Jesús Luque Rojas. En este proyecto, la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación busca dar respuesta a las diferentes cuestiones en relación a la salud mental de la población infantil y adolescente desde una perspectiva neuropsicológica. Asimismo, Luque quiere visibilizar las dificultades en el estado de ánimo (depresión o ansiedad) que sufren los niños de entre 9 a 11 años y los adolescentes de entre 13 y 16 años. Además, se embarca en esta investigación porque la pandemia ha afectado en gran medida en la vida de los jóvenes y quiere ayudar a las familias y a los centros educativos con recomendaciones psicopedagógicas para prevenir y a paliar vulnerables de la población.

El segundo estudio, cuyo nombre es Evaluación didáctica de las Escuelas de Segunda Oportunidad de Málaga como recursos de educación inclusiva. El caso de Arrabal AID, va a estudiar el modelo pedagógico de la Escuela de Segunda Oportunidad Arrabal AID de Málaga. Su investigador principal, Francisco José García Aguilera, asegura que van a centrarse en “analizar las prácticas educativas inclusivas que tiene esta escuela” para así conocer su modelo pedagógico y saber “si utilizan el diseño universal de aprendizaje para llevar a cabo el desarrollo de contenidos, la manera de tratar al alumnado, más diversificada porque son perfiles más heterogéneos”.

Por último, Alfabetización de Datos en la Educación Superior de Andalucía: Superando Barreras para el Éxito Digital es la tercera investigación que ha conseguido financiación. Antonio Matas Terrón, su investigador principal, se va a centrar en la formación de datos de los futuros docentes, ya que actualmente es esencial para la toma de decisiones, lo que tiene implicaciones para los retos sociales actuales. De igual forma, va a observar los niveles de formación de datos de los estudiantes de Educación en Andalucía, identificar posibles obstáculos y desafíos y proponer un plan de formación eficiente. Con todo ello, quiere mejorar el manejo de los datos de los futuros profesionales de la educación y ver si qué lagunas deben paliar a nivel formativo, para que se formen y puedan ofrecer resultados lo más cercanos a la realidad.

Cabe señalar que los tres equipos estarán dirigidos por los tres investigadores principales docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero García Aguilera incide en que también formarán parte del proyecto otros investigadores, tanto de la UMA como externos. Asimismo, añade que también podrán formar parte de estos proyectos diferentes estudiantes que estén interesados en adentrarse por primera vez en el mundo de la investigación.

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