Málaga

Unicaja ofrece prejubilaciones voluntarias a mayores de 58 años

  • El banco malagueño le dará esta opción hasta a 400 trabajadores, que cobrarían entre el 73 y el 78% del sueldo en función de la edad

Unicaja ha ofrecido a sus empleados mayores de 58 años la posibilidad de prejubilarse de forma voluntaria cobrando entre el 73 y el 78% del salario neto actual en función de la edad. El banco pagaría la cotización a la Seguridad Social a estas personas hasta que se jubilen oficialmente. En principio, la entidad contempla hacer hasta 400 prejubilaciones. Los interesados tendrán dos meses para comunicarlo y será Unicaja la que decida.

En estos momentos, la plantilla actual de Unicaja es de 4.400 personas y se estima que unas 500 tienen más de 58 años. No obstante, el plan también engloba a aquellos de 56 años, pues la clave es que tengan 58 años a 1 de noviembre de 2016, por lo que el número se incrementa hasta las 900 personas.

Fuentes del banco recalcaron ayer el carácter voluntario de la prejubilación y desvincularon este plan de la negociación laboral que se inició en septiembre del año pasado y que se paralizó unos meses después. "Es algo independiente, que no es una primera parte ni condiciona esa negociación", apuntaron desde la entidad.

Hasta que se concrete cuántos empleados se acogen a esta medida se desconoce qué ahorro económico podrá suponerle a Unicaja. El banco subraya que no hay relación directa entre estas prejubilaciones y la negociación laboral, aunque sí reconoce que "influiría" en la toma de decisiones finales, ya que la intención anunciada por Braulio Medel el año pasado era ahorrar los costes de la plantilla un 20%, lo que equivalía a unos 50 millones de euros. Los sindicatos solicitaron en su momento unas medidas que no fuera traumáticas y la prejubilación se encontraba entre ellas.

Hasta ahora, Unicaja ha hecho prejubilaciones prácticamente personalizadas para casos concretos, aunque nunca había hecho una operación masiva como esta. Fuentes de la entidad aseguran además que esta proposición, que permitiría reducir un 10% la plantilla, es solo para trabajadores de Unicaja, es decir, no se incluyen los de la absorbida Ceiss. El banco castellanoleonés tiene su propio plan de ajuste marcado por la Unión Europea y que fue un elemento clave para aprobar la fusión.

Fuentes sindicales criticaron ayer que la medida adoptada por el banco malagueño haya sido unilateral y sin contar con el consenso de los representantes de los trabajadores, aunque sí reconocen que las prejubilaciones voluntarias "no son lesivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios