Málaga

La Universidad Alfonso X y la Europea de Madrid ganan el concurso para hacer dos campus en Málaga

  • Estarán ubicadas en El Pato-Minerva y El Romeral respectivamente

Terrenos de El Romeral, previstos para la Universidad Europea de Madrid

Terrenos de El Romeral, previstos para la Universidad Europea de Madrid / Javier Albiñana (Málaga)

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Málaga se ha reunido este martes para conocer la propuesta realizada por las cinco universidades que pujaban para la obtención de terrenos municipales. Según fuentes cercanas a la adjudicación, las ganadoras del concurso, a la espera de que lo apruebe la Junta de Gobierno Local, son la Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio, que se ubicarán en los suelos de El Romeral y en la zona de El Pato-Minerva, respectivamente. 

En el primero de los lotes (zona El Romeral), la UCAM y la Europea se encontraban con "algo de ventaja", rondando los 36 puntos. En el segundo (El Pato-Minerva), la Universidad Alfonso X El Sabio, la Católica (que ha quedado en tercera posición) y la Europea eran las que destacaban frente a las otra dos, según el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien no confirmó las universidades ganadoras del concurso: "Hasta dentro de 24 o 48 no se sabrá, ya que hay que esperar a hacer los números".

El canon de becas presentado por las cinco universidades que han aspirado al concurso (Europea, Alfonso X El Sabio, la Universidad Católica de Murcia, la Fundación Canaria Universitaria y la italiana Niccolo Cusano) ha oscilado entre el medio millón y más de un millón de euros. La propuesta de la Universidad Alfonso X incluye 2.4 millones de euros en becas y el pago de 60 millones de euros repartido durante los 50 años que dura la adjudicación de los terrenos. La Universidad Europea ha presentado un canon de 800.000 euros, con un incremento del 2% cada año durante los 50 años que dure la explotación de los terrenos. 

En el caso de la UAX, el proyecto técnico ha sido un elemento clave para la adjudicación del terreno. Un plan académico, que incluye tres ramas (Ciencias de la Salud, Tecnología y Diseño, casi todas inexistentes en la UMA y algunas, incluso, en Andalucía), en los que las titulaciones, la experiencia internacional y la adecuación con el entorno han sido fundamentales, según fuentes cercanas de la adjudicación. Desde el entorno de la UAX confirman que el objetivo es replicar el modelo del Campus de Villanueva de la Cañada, atrayendo a un 30% de alumnado extranjero.

La media presenta por los centros, en cuanto al canon, ha rondando los 50 millones de euros, según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López: "Se ha puesto de relieve cómo de importante es estar en la ciudad para universidades privadas y hasta qué punto están dispuestas las Universidades a pagar por el suelo que el Ayuntamiento, mediante licitación pública, ofrece".  

Del mismo modo, el concejal ha destacado que "en Málaga hay interés" porque haya ciclos formativos superiores privados que complementen la oferta pública, algo que "va a hacer que muchos universitarios malagueños" no tengan que irse a otras ciudades. Además, apuesta porque estos nuevos centro sirvan "como foco de atracción" a estudiantes de la zona: "Estas inversiones no vienen solas. Generarán vida económica en los sitios donde se instale". 

Una vez que estas universidades tengan el visto bueno definitivo de Urbanismo, tendrán un plazo de dos años para presentar la documentación requerida a la Junta de Andalucía. Según fuentes del entorno de la UAX, esta universidad ya habría presentado el expedientes preceptivo a un órgano consultivo del ministerio de Universidades, con el objetivo de que este emita un informe -no vinculante- para que la Junta de Andalucía dé el visto bueno como centro privado. 

De los dos lotes presentados, la de mayor dimensión era la ofertada en la zona de El Pato-Minerva (zona oeste), compuesto por dos parcelas de 12.208 y 15.415 metros. El Romeral (repartido en dos terrenos entre las calles Navarro Ledesma, Eolo, María Laforet y la avenida José de Ribera) cuenta con 22.519 metros. Hay que recordar que, entre los condicionantes, se encontraba recogido que una misma universidad sí podría pujar por los dos terrenos, pero en ningún caso podrá asumir la explotación de los dos, además de que la oferta académica para estas parcelas tenía que ser diferente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios