Málaga

La Universidad privada Fernando III de Sevilla tendrá sede en Málaga en 2027

Estudiantes del CEU.

Estudiantes del CEU. / Redacción Sevilla

La universidad privada Fernando III abrirá sus puertas en el campus que CEU posee en Sevilla el próximo curso con 400 estudiantes, muchos de ellos procedentes del extranjero y unos 40 profesores (muchos de ellos procedentes del mundo de la empresa). Pero, más allá de este primer paso, ya piensa en su extensión por Andalucía y contará con sedes en Málaga en 2027

La intención del CEU es que para el curso 2027/28 la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida –que tendrá como decano al doctor Felipe Martínez Alcalá– cuente con sedes en Málaga para las titulaciones en Medicina y Enfermería. Para ello, ya han empezado a cerrarse convenios con diferentes centros de salud.

Esta facultad dispondrá, como en el campus de Madrid (con 50 años de historia y 5.000 estudiantes), de salas de simulación, donde todo su instrumental y aparataje recrean situaciones reales de emergencia a las que se enfrentan a diario los alumnos. La dotación facilita que los estudiantes lleguen con un alto nivel de preparación a las prácticas hospitalarias. 

Previamente, su apertura en Sevilla, será el culmen de un proyecto educativo andaluz en el que se viene trabajando desde hace 27 años. Ahora le toca el turno a la educación superior con la Universidad CEU Fernando III, la cuarta de esta fundación en España tras las de Madrid, Barcelona y Valencia. Se pondrá en marcha con diez grados, seis dobles grados, seis másteres de posgrado y tres doctorados

En una segunda fase, que empezará en el curso 2025/26, se implantarán las titulaciones vinculadas al sector biosanitario. Para ese ejercicio académico estarán en marcha los grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, estudios con gran demanda laboral, debido a la falta de profesionales en dicho ámbito. En el otoño de 2026 llegaría otro desarrollo con las carreras de Farmacia y Biotecnología, que en palabras de de Javier Tello, director general del Grupo CEU, atesoran "un potencial muy investigador". 

La nueva universidad, a medio plazo, ofertará alguna titulación totalmente en inglés y otra bilingüe. Se espera que en un límite temporal de 15 años la institución académica entre ya en los principales ranking de investigación, otro factor que se impulsará. 

Se sumará a Alfonso X y la Universidad Europea en Málaga

Fernando III se sumara a otras dos instituciones privadas que cuentan con suelo –que se trata de una concesión municipal– son Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía. Ambas iniciaron su tramitación y fueron aprobadas

La universidad privada Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, ofrece la posibilidad de cursar sus titulaciones de forma presencial, online y semipresencial. Tiene un catálogo formado por once grados, tres dobles grados, siete másteres y tres programas de doctorado. Estas titulaciones se dividirán en tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño, y están relacionadas con la Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0 o Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

La Universidad Europea e Andalucía también tendrá las modalidades presencial, virtual y semipresencial. Esta universidad contaría con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica estará formada por 10 grados, 14 másteres y tres programas de doctorado, en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Ingeniería Informática, entre otras.

Proyectos de universidades privadas descartados en Málaga 

Por último, de los proyectos denegados por la Junta de Andalucía, tres iban a situar también su sede en Málaga: la Universidad Privada de la Costa del Sol (UPCS), la Universidad Antonia Guerrero de Estepona y la Universidad Internacional del Mediterráneo (Unimed). Finalmente el gobierno autonómico descartó estas, pero aprobó las otras tres ya mencionadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios