Málaga

La Universidad de Málaga y Google crean la Cátedra de Ciberseguridad

José Ángel Narváez y Bernardo Quintero en la firma de la cátedra.

José Ángel Narváez y Bernardo Quintero en la firma de la cátedra. / Javier Albiñana

Desde que Google llegó a Málaga han estado trabajando para demostrar que la capital es un gran sitio para crecer. Desde el principio han trabajado de manera conjunta con la Universidad de Málaga para seguir avanzando en el mundo de la ciberseguridad. Por ello, para sellar su relación, Virustotal, la empresa de ciberseguridad malagueña que Google adquirió hace más de una década, y la UMA han creado la Cátedra de Ciberseguridad y han suscrito un convenio para crear un CiberHub de innovación en el edificio de investigación Ada Byron.

A través de una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, empezó la relación de Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, y José Ángel Narváez, rector de la UMA. En aquel mensaje, Quintero señalaba que los convenios de la UMA no le permitían conseguir que dos perfiles de Ingeniería Informática que le habían llamado la atención hicieran prácticas en Google. Narváez vio esa publicación, le respondió y días más tarde todo estaba solucionado. Y así empezó la amistad de la UMA con Google.

Hasta ahora ambas instituciones han estado trabajando de manera conjunta en diferentes proyectos, títulos propios e investigaciones y ahora buscan afianzar su relación con la Cátedra de Ciberseguridad. Su principal objetivo es crear e impulsar actividades en materia de investigación, transferencia, docencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en esta materia.

Javier López, Bernardo Quintero y José Ángel Narváez en la presentación de la Cátedra. Javier López, Bernardo Quintero y José Ángel Narváez en la presentación de la Cátedra.

Javier López, Bernardo Quintero y José Ángel Narváez en la presentación de la Cátedra. / Javier Albiñana

La Cátedra de Ciberseguridad estará dirigida por Javier López Muñoz, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Dependerá de la ETSI de Ingeniería Informática y su gestión correrá a cargo del grupo de investigación NICS Lab, encabezado por el profesor López. Por su parte, VirusTotal colaborará con las actividades que desarrolle el programa de la Cátedra, tanto en docencia como en investigación. Además de impulsar la innovación, la investigación y el emprendimiento, también quiere fomentar la formación especializada en ciberseguridad, así como la mejora del acceso al mercado laboral de los estudiantes. Al igual que busca potenciar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad y favorecer la divulgación de conocimiento en esta materia. Cabe señalar que la UMA aportará las instalaciones del edificio Ada Byron, en la ampliación de Teatinos. Asimismo, VirusTotal realizará labores de mecenazgo para la financiación básica de la Cátedra.

Los estudiantes desarrollarán sus ideas en el nuevo CiberHub

En cuanto al CiberHub de Innovación (Hub), Francisco Javier López, director de la Cátedra de Ciberseguridad, ha explicado que estará ubicado en el espacio de la firma tecnológica en el edificio de Ada Byron. En este sentido, López ha explicado que este hub va a poder “darles la oportunidad a los estudiantes para que exploren sus ideas y proyectos relacionados con la ciberseguridad”. De esta forma, los jóvenes podrán ver si sus iniciativas tienen algún futuro, sin tener que preocuparse por la burocracia inicial, ya que, a no ser que pongan la empresa en marcha, no tendrán que pensar en ella.

De igual forma, en el hub, los jóvenes tendrán actividades mentorizadas sobre ciberseguridad, pondrán en marcha sus startups y también desarrollarán las pruebas de productos o proyectos de ciberseguridad que quieran lanzar grandes empresas fuera de sus instalaciones.

En este punto, Bernardo Quintero ha asegurado que esta Cátedra es la “formalización” de la relación que la UMA y Google tienen desde hace años. En relación al CiberHub ha señalado que “será una especie de incubadora y aceleradora de proyectos” que permite a los jóvenes “a no pensar en la burocracia y a exponer sus proyectos al mundo real para ver la respuesta del público y ver si quieren hacer realidad la empresa”.

José Ángel Narváez y Bernardo Quintero firmando el nuevo convenio. José Ángel Narváez y Bernardo Quintero firmando el nuevo convenio.

José Ángel Narváez y Bernardo Quintero firmando el nuevo convenio. / Javier Albiñana

Google dejará definitivamente el Ada Byron en unos días, dando paso así a estos nuevos proyectos y a continuar con los que estaba haciendo hasta ahora como el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware, el cual celebrarán próximamente la sexta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios