Málaga

La flota de VTC en Málaga sigue creciendo y son ya 1.943 vehículos

  • Es la provincia con una proporción más baja respecto a las licencias de taxi

  • En Madrid y Barcelona bajan estos vehículos

Un coche de VTC en el aeropuerto de Málaga junto a una parada de taxi. Un coche de VTC en el aeropuerto de Málaga junto a una parada de taxi.

Un coche de VTC en el aeropuerto de Málaga junto a una parada de taxi. / Marilú Báez

La presencia de vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, en la provincia de Málaga sigue su particular escalada. El crecimiento, al menos en las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento, de esta flota de turismos es notable en los últimos años, en los que se ha acentuado la pugna por un mercado que hasta la llegada de los Uber o Cabify estaba centralizado por el sector del taxi.

Lejos de la realidad pasada, la actual muestra una confrontación evidente entre ambos actores, en el que el otrora predominio del taxi queda ahora en duda. Los últimos números, fechados a principios del presente mes de febrero, vuelve a confirmar un aumento de las licencias de VTC malagueñas, hasta alcanzar un pico histórico, con 1.943. Este valor supone 59 más que al cierre de 2020, cuando ya se observó una variación al alza de 234 vehículos respecto a 2019. Y ello a pesar del efecto del Covid.

Estos parámetros vuelven a reducir la proporción de VTC respecto a los taxis de la provincia, que son 2.692 (dos más que un mes antes), al punto de quedar en apenas 1,38 (1,42 era al finalizar 2020). Un dato que consolida a Málaga como la provincia española con más VTC por taxis.

La tendencia al alza es evidente en los últimos ejercicios. Muestra de ello es que el dato de principios de 2020 incluía un crecimiento de 466 respecto al año anterior. Otro valor que permite poner en contexto el peso que en las últimas anualidades tiene este modelo de movilidad es que en enero de 2018, hace ahora tres años, el número de VTC que circulaban por la provincia eran apenas 675. Una de las causas principales en esta variación coincidió con la llegada de Uber a la Costa del Sol a mediados de 2018.

Los dos espacios con mayor número de vehículos VTC siguen siendo Madrid y Barcelona, si bien la diferencia entre Málaga y la Ciudad Condal es cada vez menor. Incluso, se da la circunstancia de que en Madrid el número de licencias cae, pasando de 8.309 a principios de enero a las actuales 8.293. La proporción respecto al taxi es de 1,9. En el caso de Barcelona, Fomento confirma la existencia de 2.321 VTC, también menos que el mes anterior. Frente a ello, 11.890 taxis (10 más), lo que supone una proporción de 5,1.

Tras Madrid, Barcelona y Málaga la otra gran ciudad nacional donde más vehículos de alquiler con conductor hay es Sevilla, con 413, un valor que también desciende respecto a las 422 con la que cerró el año pasado. En su caso la promoción respecto al taxi es de 5,7 taxis por cada VTC. En Alicante, donde hay 362 licencias de VTC, las mismas, la proporción es de 3,9. Lejos quedan Valencia, con 164 VTC y 3.085 taxis, e Islas Baleares, que cuenta con una flota de taxis de 2.518 frente a solo 208 VTC.

Durante meses el aumento de licencias de VTC registrado en la provincia de Málaga, con especial incidencia en Málaga capital y varios municipios de la Costa del Sol, se justificó en el efecto derivado de las sentencias favorables emitidas por los tribunales hace años. Pero este goteo no parece tener fin. Y ello cuando existen acuerdos de las administraciones para regular el sector, de manera que la proporción sea de 1 taxi por cada 30 VTC.

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