Málaga

Vecinos de Palma-Palmilla critican la Junta "incumple" el compromiso de rehabilitar 16 edificios

  • Denuncian que llevan 10 años esperando unos arreglos que en la mayoría de los bloques ni siquiera se empezaron

  • Afirman que el cambio de Gobierno en Andalucía "no ha supuesto ninguna mejora" en este asunto

Bloques altos y casas unifamiliares conviven en el distrito Palma-Palmilla.

Bloques altos y casas unifamiliares conviven en el distrito Palma-Palmilla. / Javier Albiñana (Málaga)

Unos 650 vecinos del barrio malagueño de Palma-Palmilla han advertido de que "siguen viviendo en bloques de viviendas que llevan, desde 2011, esperando una rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía" y, que, hasta ahora, han asegurado, solo ha habido "reiterados incumplimientos de los compromisos".

En concreto, han detallado en un comunicado, se trata de 16 edificios cuya rehabilitación la Junta "dio por terminada en 2008, a pesar de que en algunos ni siquiera se empezaron los trabajos y en otros las actuaciones fueron parciales".

Desde entonces, el vecindario implicado en el plan comunitario Proyecto Hogar ha reivindicado que se retomen los trabajos, incluyéndolos entre sus propuestas de mejora recogidas en el Plan de Acción Integral de 2011, aprobado por la Junta y el Ayuntamiento.

En 2019, han recordado, tras la llegada del PP al Palacio de San Telmo, la Delegada de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Málaga, Carmen Casero, se comprometió a que técnicos de la agencia de vivienda AVRA visitarían los bloques (259 viviendas) y cuantificarían los arreglos para incluirlos en el presupuesto de 2020.

Sin embargo, según han afirmado en el comunicado, "las visitas no se han producido ni se ha presupuestado la rehabilitación, mientras que en estos día el vecindario de Palma Palmilla observa, estupefacto, que la Junta iniciará el arreglo de edificios en la barriada de Carranque por valor de 2,1 millones de euros (otros 1,7 los aporta el Consistorio y el 15 por ciento del coste total lo soportará el vecindario)".

"Nos alegramos por Carranque y queremos que allí se hagan las mejoras con toda la urgencia que se merece. Y queremos que, al mismo tiempo, se actúe en el barrio de 720 viviendas. Las promesas no van a impedir que una cornisa abra la cabeza a alguien y si eso pasa será responsabilidad de quien mira para otro lado y guarda este asunto en un cajón", ha asegurado María del Carmen Castillo, vecina afectada.

Según han incidido, "la rehabilitación de 720 viviendas corresponde en exclusiva a la Junta de Andalucía porque el Ayuntamiento y la administración autonómica acordaron en 2003 repartirse la mejora de los bloques por zonas de la ciudad, quedando este barrio bajo competencia andaluza".

Además, han añadido que "el cambio de Gobierno en Andalucía no ha supuesto ninguna mejora en este asunto y el vecindario está harto de promesas".

"Nos gustaría que la gente se pusiera en nuestra piel, imaginen que hace más de diez años se pagó a una empresa para que se arreglara su bloque, pero no se hace y no te explican el motivo. La administración te da largas y más largas. Te promete que lo hará más adelante. Llegan nuevos responsables, pero nada cambia. Y de repente ves que intervienen en otras zonas. Como mínimo, es una falta de respeto", ha añadido José Rodríguez, otro vecino.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Si nos guardan en un cajón, nos movilizaremos hasta que el escritorio tiemble, hasta que esto se arregle de una forma justa", ha concluido Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios