Vecinos de la Palmilla piden acciones prioritarias en empleo y vivienda
Dicen que de las 72 propuestas del Plan Integral lanzadas en 2011 se han realizado las de menor calado
"Los vecinos tienen muchas dificultades y problemas muy duros, la respuesta de las administraciones no está a la altura de esta gravedad". Así de tajante se han mostrado los vecinos de Palma Palmilla del Grupo Motor del Plan Comunitario Proyecto Hogar. Esta semana se han reunido para pedir que se de prioridad a acciones en empleo, inmigración y vivienda que puedan transformar de manera efectiva el barrio. Aseguran que de las 72 propuestas lanzadas en 2011 dentro del Plan de Acción Integral se han puesto en marcha las de menor envergadura y critican la "lentitud" de las administraciones en cumplir sus compromisos de invertir en la zona 80 millones de euros entre 2012 y 2022.
En la mesa que reunirá a los vecinos con el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación Provincial el próximo mes de diciembre van a proponer una veintena de medidas para acometer de forma lo más urgente posible. "Hay un problema muy grande de desempleo, creo que estaremos en torno a un 70%, con propuestas como el parque periurbano de Palmilla además de regenerar la zona se crearían puestos de trabajo en el barrio", explica la coportavoz del Plan Comunitario Carolina Cueto. En este sentido, Cueto sostiene que "no es tanto hacer talleres que ya se han hecho muchos, sino que haya una dinamización para empresas que ya existen, una persona que se dedique a conocer los comercios, a ver si necesitan orientación legal, a acompañar al emprendimiento".
El centro de formación para el empleo, el proyecto paredes limpias para generar trabajo, la continuidad de la integración sociolaboral de Buenvivir y la mediación intercultural y asesoramiento legal a inmigrantes se encuentra entre la batería de acciones que consideran más necesarias en el barrio. También apuntan las relacionadas con la vivienda. "Llevamos pidiendo desde hace tiempo la regularización de viviendas que en su días fueron adquiridas por los vecinos de forma informal y que nunca se podrán beneficiar de subvenciones para rehabilitaciones porque no están regularizadas", comenta Cueto, que también destaca que la Junta, por ahora, "no ha puesto absolutamente nada en tema de viviendas" y señala que en 2014 el Consistorio ha rehabilitado ocho bloques y tiene previsto otros ocho más.
También demandan la construcción de un polideportivo, de un centro para jóvenes y del aula de alumnos expulsados y piden que sean los propios vecinos del barrio los que se empleen en levantar dichas infraestructuras. También consideran necesaria una campaña propia de concienciación para la limpieza, el aumento de la presencia policial, la eliminación de palomares en los que se hace la cría ilegal de gallos de pelea, y la colocación de semáforos en determinados puntos.
"A pesar de que se llevan a cabo algunas actividades, las administraciones promueven lo menos costoso y lo que menos impacto tiene en las necesidades de Palma Palmilla", subraya la también portavoz Sagrario Goñi.
No hay comentarios