Málaga

Vía libre a la ampliación del Museo del Vidrio de Málaga

  • Los promotores de la iniciativa reciben la licencia de obras para acometer la actuación

Imagen del proyecto de ampliación.

Imagen del proyecto de ampliación.

Tras años de espera y un trámite urbanístico que se ha alargado en el tiempo, los promotores del Museo del Vidrio de Málaga tienen ya vía libre para afrontar su ampliación. El camino queda definitivamente allanado después de que la Gerencia de Urbanismo haya confirmado la expedición de la correspondiente licencia. Una resolución que, antes de su formalización, ha requerido del visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, clave a la hora de validar los sondeos arqueológicos previamente realizados sobre el terreno de expansión.

De facto, lo que hace el organismo municipal con esta decisión es ratificar la licencia que ya fue concedida hace ahora poco más de un año, si bien su eficacia quedó condicionada a que se emitiese informe favorable por el Servicio de Conservación y Arqueología. Un documento que vio la luz el pasado 9 de febrero, tomando como referencia el resultado positivo de los sondeos.

Estas actuaciones permitieron constatar "la intensa labor alfarera del arrabal de Fontanalla en época musulmana". El primero de los sondeos, se precisa en la documentación, permitió detectar "una estructura muraria del inicio de la ocupación de la zona, S.XI-XIII, amortizada con nueva estructura de ladrillo que recorre el solar en sentido norte-sur". El segundo, confirmó "la ocupación del solar con anterioridad a los S.XIII-XIV, vinculada a la organización del alfar". 

Y en este sentido, se plantearon una serie de medidas correctoras, como el soterrado y la protección de los sondeos; la modificación de la cimentación, con el fin de  salvar la estructura de ladrillo documentada. Esto llevó a la promotora, Espacio Vidrio y Cristal de Arte, a modificar la documentación técnica. A esto se suma la autorización de Cultura para realizar el control arqueológico de movimiento de tierras en Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 4.

El ámbito del estudio de detalle, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2018. está constituido por una parcela de 145,27 metros cuadrados y tiene por objeto ordenar el volumen edificatorio. La propuesta volumétrica aporta una amplitud a la plaza del Cristo de la Sangre, así como al acceso a la calle Chinchilla. Se libera el volumen, de forma que, la configuración del edificio ofrece al transeúnte la posibilidad de disfrutar de una nueva perspectiva de la Iglesia de San Felipe Neri, desde la bajada por calle Chinchilla y desde el patio interior del museo.

Los promotores del museo explicaron años atrás que entre los objetivos pretendidos con la ampliación se incluía, además de ganar espacio para la exhibición de su colección, estaba salvar el horno alfarero del siglo XVII de la familia Chinchilla, crear un espacio público e "intentar preservar el espíritu y la historia de nuestro barrio". El nuevo edificio será una construcción moderna de inspiración tradicional que se alzará sobre el mismo suelo del viejo corral de los Cassini y que recordará su pasado como casa de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios