Málaga

Ynsat, la empresa que viaja del espacio a las aulas

  • Doce firmas malagueñas lideradas por jóvenes se presentaron a la 25ª edición de los premios AJE

Samuel Álvarez y Víctor Moreno, en la empresa.

Samuel Álvarez y Víctor Moreno, en la empresa. / M. H. (Málaga)

El jurado de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios Málaga valoró durante la pasada semana las 12 propuestas presentadas al concurso que celebra su veinticinco edición. La startup Ynsat presentó en la categoría de iniciativa emprendedora un proyecto que consigue unir el espacio satélite con sectores que a priori no presenta una relación, como es el caso de la educación. Los socios fundadores, Samuel Álvarez y Víctor Moreno, desean aumentar la motivación del alumnado escolar en materias como las ciencias naturales mediante la explicación del contenido a través del uso de la tecnología satélite.

MapiBlock es un software educativo digital dirigido a niños de primaria y secundaria que compone el producto principal de la empresa Ynsat. La herramienta da acceso a toda la potencia de los satélites mediante un sistema fácil de usar y didáctico dirigido a niños entre 8 y 14 años y a sus docentes.

MapiBlock muestra y explica con tecnología satélite casos prácticos y reales de fenómenos naturales como el incendio de Sierra Bermeja o el volcán de La Palma. De esta manera ayuda a que el alumnado pueda visualizar y comprender aspectos teóricos de la materia escolar. Álvarez explica que uno de los motivos que provocaron la creación del producto fue comprobar que existía una gran desmotivación por parte de los estudiantes de primaria y secundaria por aprender en asignaturas como las ciencias naturales y sociales.

“La herramienta proporciona también una gran ayuda a los docentes, ya que consigue atraer la atención del alumnado y por tanto mostrarán una actitud más receptiva ante la lección”, explicó Álvarez durante la presentación de la empresa ante el jurado.

Los fundadores de Ynsat, ambos ingenieros, aseguran que con la herramienta pretenden reducir la brecha digital y fomentar el interés por los estudios superiores de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los niños para disminuir las diferencias de género futuras en este ámbito. Asimismo, quieren incrementar la responsabilidad medioambiental y crear conciencia sobre el cambio climático. MapiBlock posee diferentes formatos de suscripción destinados a los colegios y existe la posibilidad de incluir la herramienta en libros digitales.

Ynsat es una de las organizaciones que aspira a conseguir el premio en una edición que según explicó José González Villodres, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, logró una gran convocatoria. A los 25 Premios AJE, que se entregarán mañana en La Caja Blanca, han podido presentarse emprendedores menores de 41 años cuya actividad económica lleve menos de 30 meses en funcionamiento en la candidatura de iniciativa emprendedora.

Para participar en la categoría de trayectoria empresarial, las organizaciones que postulan al premio deben haber desarrollado una actividad económica mínima de 31 meses, el 50% su capital se debe encontrar en propiedad de personas menores de 41 años y su domicilio fiscal debe ubicarse en la provincia de Málaga.

Del total de empresas, ocho de ellas optan al premio de iniciativa emprendedora: Activacar Mobility, BMS Race Technology, Doggies in Town, La Comanda Consultoría de Marketing, Logístiko, Suministros Eléctricos Fernández, UpGrowz, Ynsat y Zexel Software y tres de ellas al galardón por trayectoria empresarial: BNI Málaga, Planea Urbanismo y Desarrollo Inmobiliario y Pura Veta Industria Cárnica. En cada categoría se entregarán premios al primer, segundo y tercer finalista, los cuales pasarán a representar a su provincia en la segunda fase que se celebrará a nivel regional. El jurado deliberó durante la semana pasada quiénes serán las empresas ganadoras en la Cámara de Comercio. El grupo está formado por representantes de diferentes empresas privadas y administraciones e instituciones públicas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios