Málaga

La Zona de Bajas Emisiones en el Centro de Málaga entrará en vigor el 1 de enero de 2024

  • Debería haber entrado en vigor este comienzo de año para cumplir con la Ley de Cambio Climático

  • Los vehículos podrán entrar en la almendra siempre que sea para ir a un aparcamiento público o privado

  • Carriles bici que se despegan en Málaga

Tráfico intenso en el Paseo de los Curas.

Tráfico intenso en el Paseo de los Curas. / Marilú Báez

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entrará en vigor en el centro de Málaga el 1 de enero de 2024, según ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, José del Río. Esta ZBE debería haber entrado en vigor con el comienzo de este 2023, como marca la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes (en la provincia también afecta a Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Torremolinos y Vélez-Málaga), si bien sólo 20 de las 149 ciudades afectadas han cumplido con el plazo exigido.

En estos momentos en Málaga se siguen instalando los sensores necesarios para controlar el tráfico, proceso que, según el plazo de ejecución del concurso que sacó el Ayuntamiento, debería terminar a finales de este año.

Del Río ha querido tranquilizar a los malagueños al asegurar que "no deberán eliminar su vehículo para acudir al centro, lo que pretende la norma es evitar que estén dando vueltas para buscar aparcamiento y contaminando". Es por ello que todos los vehículos de residentes (al estar incluidos en una lista previamente confeccionada) o aquellos "que acudan a un aparcamiento público o a una plaza privada" podrán internar en la ZBE sin ningún tipo de problema.

En el centro, la zona de bajas emisiones se extenderá en una zona de 437 hectáreas (unos 624 campos de fútbol) cuyos accesos estarán controlados en 97 puntos por cámaras que registrarán las matrículas de los vehículos que accedan al mismo. Este es un sistema similar al que ya se usa en otros espacios de la ciudad para controlar que los vehículos no utilicen los carriles bus u otras actividades similares. Si bien, sólo en la almendra central y el Soho habrá una línea dura que coarte el paso de los vehículos más contaminantes en un primer momento.

Distintas áreas de la zona de bajas emisiones de Málaga. Distintas áreas de la zona de bajas emisiones de Málaga.

Distintas áreas de la zona de bajas emisiones de Málaga. / Departamento de Infografía

Con la puesta en marcha de esta zona, que se dividirá en tres áreas –perímetro general, el propio centro histórico; entorno de interés protegido, desde El Perchel hasta el Paseo de Sancha, y el perímetro del Soho– se conseguirá mejorar la calidad del aire en la ciudad, propulsar la movilidad sostenible y reducir el ruido en la zona centro de la ciudad, al reducir el tráfico privado en el centro urbano

Este proyecto, que tiene su origen en la Agenda Urbana de 2015 constituida como marco estratégico de la ciudad, así como en el Plan del Clima Alicia con horizonte en 2050 y aprobado en 2020, y en el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2021, constituye el marco en el que se incluye el proyecto de implantación de una Zona de Bajas Emisiones situada en el área central de la ciudad.

De manera genérica, a largo plazo se tiene previsto que la reducción del tráfico rodado sea de un 20%, así como la disminución del 50% del porcentaje en el reparto modal de los vehículos motorizados y una reducción de los niveles de ruido de hasta un 25%. Asimismo, está prevista la reducción de emisiones de CO2 un 60%, un 88% el CO y 94% el NOx y un 96,4% el PM10.

Habrán diferentes niveles de permeabilidad para las distintas zonas de bajas emisiones que se delimitan sobre el mapa malagueño. La primera de ellas y la que tiene restricciones más férreas es la zona interior, que comprende la almendra central y la zona del Soho. A esta zona sólo podrán acceder los vehículos autorizados, cono excepciones como las que se puedan para las tareas de carga y descarga o los permisos temporales. También se permitirá el acceso a parkings públicos, para lo que luego se cotejará el listado de matrículas con el de los aparcamientos

En la segunda zona, la zona exterior, la permeabilización se hará coincidiendo con el etiquetado de la DGT, además de los criterios ya existentes en la zona interior. Para esta zona se estudian los escenarios a corto, medio y largo plazo, por los que irán endureciéndose los criterios a medida que vaya alejándose de la línea temporal actual

También se permitirá a los residentes enviar invitaciones en momentos puntuales y delimitados en el tiempo, de manera que puedan recibir visitas. Esto se gestionará mediante una app que también recogerá usos como el previo pago para entrar en la zona de bajas emisiones o la gestión administrativa de estos permisos. 

Cámaras y señalización

Este entramado de cámaras, que se situarán en cada un de los carriles de entrada y salida de los 97 puntos seleccionados, estará conectado mediante una red de fibra óptica, de manera que será posible monitorizar todo el entorno sin ningún tipo de retraso.

En los entornos de acceso a la ZBE se instalarán paneles y señalizaciones tanto horizontales como verticales a fin de acotar de manera comprensible para el conductor la zona a la que puede o no acceder.

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