Málaga

Los accidentes con muertos en las vías urbanas de Málaga crecen un 37%

Fallecidos en accidentes de tráfico en 2021.

Fallecidos en accidentes de tráfico en 2021. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

Málaga cerró el año 2021 con un significativo incremento del número de accidentes de tráfico en vía urbana, es decir, dentro del casco urbano de la capital o de otros municipios de la provincia. Fueron 27 las personas que perdieron la vida a lo largo del año pasado en este tipo de siniestros, según consta en un informe de siniestralidad vial elaborado por la Dirección General de Tráfico y publicado por el Ministerio del Interior, lo que supone un crecimiento del 37%.

Otras 31 personas fallecieron en vías interurbanas, por lo que fueron en total 58 los fallecidos en accidentes de tráfico en Málaga a lo largo de 2021. El ejercicio anterior, 2020, se cerró con 51 víctimas mortales, de las que 32 fueron en las carreteras y 19 en casco urbano. Si bien, cabe tener en cuenta que el 2020 fue un año en el que la movilidad estuvo mucho más limitada y hubo meses con mucha gente sin empleo de forma temporal, en ERTE, o teletrabajando.

Por tanto, esta comparación se ha hecho con respecto a 2019, año en el que el número de víctimas mortales en carretera ascendió a 56, de los que 39 se produjeron en vías interurbanas y 17 en urbanas. Así, en tres años, en la provincia de Málaga se observa un ligero ascenso -del 3,5%- de la mortalidad a nivel general y un significativo incremento en los fallecimientos por esta causa en las vías urbanas, con un 37%.

De esta manera, Málaga se posiciona como la cuarta provincia española en número total de muertos en accidentes de tráfico. La primera es Madrid, con 127 fallecidos. Le sigue Barcelona, con 117. El tercer puesto es para Alicante, con 66. Murcia ocupa el quinto lugar con 49, mientras que Sevilla comparte la sexta plaza con Gerona, ambas con 48 víctimas mortales.

Pese a que en Málaga han aumentado las muertes en carretera, estos datos son esperanzadores en el conjunto del país, pues se han reducido los fallecidos en un 12,65% con respecto 2019. Cabe destacar que a nivel nacional murieron en siniestros viales el año pasado un total de 1.533 personas, resultaron heridas con hospitalización otras 7.784 y sin hospitalización 110.378.

El estudio de la DGT incluye como fallecidas a todas aquellas personas que, como consecuencia de un accidente de tráfico, mueren en el acto o dentro de los siguientes treinta días, lo que se determina utilizando las bases de datos de mortalidad disponibles. Se excluyen los casos confirmados de muertes naturales o en los que existan indicios de suicidio.

Las personas heridas con hospitalización son aquellas que han estado en el hospital por un plazo superior a 24 horas, y siempre que no haya fallecido después de su paso por el centro sanitario. Los heridos no hospitalizados son aquellos que han precisado una asistencia sanitaria cuyo ingreso no haya sido superior a 24 horas.

En cuanto a los meses del año, mayo, junio, julio y septiembre concentran la mayoría de siniestros. Junio es el mes con más muertes, con un 11% del global de víctimas mortales. Por el contrario, enero es el mes con menos difuntos, con sólo un 5%.

En el caso de los primeros meses del año 2021, hay una clara bajada en relación con 2019, que se toma como referencia por ser el último ejercicio sin pandemia. Esa variación es del –42% en enero, del –32% en febrero y del –24% en marzo. Se explica porque todavía entonces estaban activos los confinamientos perimetrales y la movilidad seguía siendo reducida. En el momento en que se pudo cambiar de provincia, las cifras se igualaron (un 1% más en mayo de 2021) o se dispararon (un 40% en junio). Luego volverían a bajar en los últimos meses del año.

España baja su tasa de fallecidos en las carreteras

España ha conseguido bajar sensiblemente su tasa de fallecimientos en accidentes de tráfico por millón de habitantes. En 1993 ese indicador era de 162 víctimas por cada millón de personas. Fue bajando paulatinamente, pero se mantuvo siempre por encima del centenar, hasta la entrada en vigor del carné por puntos, en el año 2006. Esa temporada fue la primera por debajo de los cien muertos por millón de habitantes, con 93.

Desde entonces ha seguido decayendo. En 2011 se bajó por primera vez de los 50 (44 ese año y 41 el siguiente), y en 2013 de los 40, que no se han vuelto a alcanzar. La cifra histórica más positiva es la de 2020, con 29. Es la única vez que se bajó de los 0, pero evidentemente las cifras estuvieron condicionadas por las restricciones impuestas por las autoridades para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En relación con otros países europeos, España ocupa el séptimo puesto en esta tasa de muertes por millón de habitantes. Lidera la tabla Malta, con 17; Suecia es la segunda, con 18; y le siguen Dinamarca, con 23; Irlanda, con 27; y Países Bajos, con 28. Alemania es el país que precede a España, con 31. En el extremo opuesto están Croacia (72), Letonia (78), Bulgaria (81) y Rumanía (93). La media de la Unión Europea es de 44.

En los últimos diez años la evolución en España ha sido la siguiente. En vías interurbanas murieron en 2011 un total de 1.603 personas, mientras que en 2021 fueron 1.116. En vías urbanas se ha pasado de 457 defunciones a 417. La proporción también ha ido cambiando, pasando de un 78% de fallecidos en carretera por un 22% en ciudad a un 73%-27%. En vías interurbanas el mayor número de muertos (72%) lo fueron en carreteras convencionales. 

Peatones, ciclistas y motoristas

La mitad de las víctimas entran dentro de la categoría de vulnerables, en las que Tráfico incluye a los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes eléctricos o VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y motoristas. En 2021 murieron en España 768 personas calificadas como vulnerables, lo que supuso un 17% menos que en 2019. 

Una cuarta parte del total de víctimas (25%) fueron motoristas, de los que la gran mayoría eran usuarios de motocicletas (23%) y un porcentaje pequeño de ciclomotores (2%). Los peatones representaron un 20% de los fallecidos. El 4% fueron ciclistas y sólo un 1% de fallecidos lo hicieron cuando llevaban un patinete eléctrico.

En el resto de usuarios, destacan los muertos en turismos, que supusieron un 40% del total de los fallecidos. El 4% perdieron la vida en furgonetas, el 2% en camiones de más de 3.500 kilos y el 1% en camiones de menos de ese peso. El 2% restante murió en otro tipo de vehículos que la DGT no precisa.

En vías urbanas, el porcentaje de víctimas vulnerables sube hasta el 80%, con un 44% de peatones y un 24% de motoristas entre ellos. Los fallecidos en turismos bajan considerablemente en la ciudad en relación con la carretera.

Salida de la vía, el accidente más común

Por tipo de accidentes, el más común fue la salida de vía, con un 35% de los casos y 532 fallecidos en 2021 en España. Supusieron un 7% menos que hace dos años, pero es una tendencia que ha ido al alza en los últimos años, provocada en gran parte por el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

El segundo tipo de accidentes fueron los atropellos a peatones, con 282 víctimas. Las colisiones frontales y las frontolaterales ocuparon cada una un 14% del porcentaje total de los siniestros. El 9% fueron choques traseros y múltiples y el 2% vuelcos. El 8% restante no queda precisado.

Por sexos, el 79% de las víctimas fueron hombres y el 21% mujeres. Los primeros bajaron un 12% y los segundos un 14%. En cuanto a la edad de los difuntos, casi uno de cada cuatro (23%) eran personas mayores de 65 años. Le sigue la franja de edad de 45 a 54 años, con un 18%; y la de 55 a 64, con un 16%. Los menores de 14 sólo representan un 2% del global de muertes.

La DGT especifica los factores concurrentes en los siniestros con víctimas mortales, tanto en carretera como en ciudad. La conducción distraída o desatenta supuso la causa del 32% de los accidentes, mientras que el 31% se produjeron por la influencia del alcohol. En tercer lugar está el exceso de velocidad, con un 22% de los choques.

Todo apunta a que estos datos pueden ser superados en 2022. En los meses de julio y agosto fallecieron en las carreteras malagueñas cinco personas. Pero entre septiembre y los primeros días de octubre ya son cuatro los muertos en accidentes de tráfico, dos de ellos motoristas, una mujer atropellada en Antequera y un hombre que chocó contra la mediana en Marbella. 

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