Las administraciones invertirán 537 millones en obras públicas en Málaga
Economía
La licitación se ha incrementado un 9% respecto a 2020 y ya se ha adjudicado la mitad
Solo la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol acapara el 8% de la inversión
Las administraciones públicas licitaron obras el año pasado en la provincia de Málaga por un importe de 537 millones de euros, lo que supuso un aumento del 9,3% respecto a 2020 y el mayor volumen de los últimos once años. Así se refleja en el informe anual elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) en el que, pese a ese empuje, lamentan que se esté muy lejos de los 1.529 millones de euros que se licitaron en 2005. Eran otros tiempos, con obras faraónicas como el AVE o la ampliación del aeropuerto.
Se han licitado 537 millones de euros pero, por ahora, solo se ha adjudicado la mitad, es decir, la mitad de esa inversión sí tiene ya nombre y apellidos de empresas para hacer las obras. No obstante, el dinero tampoco es completo porque las empresas, para intentar hacerse con las adjudicaciones, suelen ofrecer precios inferiores al de licitación. Es lo que se conoce en el sector como baja. Los constructores afirman que la baja media de las adjudicaciones en Málaga ha sido del 16,5%, por lo que en lugar de 280 millones de euros la inversión real en el mercado ha sido de 234 millones. En cualquier caso, lo de las bajas es una práctica habitual en el sector y es raro que luego las empresas adjudicatarias no presenten modificados que hacen que el precio final se incremente.
Las administraciones locales (Diputación, ayuntamientos, mancomunidades...) fueron las más intensas a la hora de licitar, con un importe total de 306,3 millones de euros en 2021, de los cuales ya se han adjudicado el 43,5% con bajas medias del 17,5%.
La administración autonómica ha licitado obras por importe de 135,4 millones de euros, estando ya adjudicados el 68,4% con una baja media del 15,7%. Por último, la administración estatal ha licitado obras por 95,2 millones de euros con un 57% ya adjudicado y bajas medias del 15,6%. Hay que tener en cuenta que también se han quedado obras desiertas –que no han sido adjudicadas por falta de candidatos o porque estos no presentaran bien la documentación– por un importe de 4 millones de euros.
La obra estrella, que acapara el 8% de la inversión total, es la construcción de la ampliación y reforma del Hospital Costa del Sol con un importe de 42,7 millones. Las otras cuatro licitaciones más importantes desde el punto de vista económico han sido la ejecución de 253 viviendas protegidas en el entorno de la Universidad de Málaga a cargo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (27,4 millones de euros); la adecuación de los túneles de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (16 millones); las obras de restauración del antiguo Convento de San Agustín para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado (15,9 millones) y la regeneración de la pista 13-31 en el aeropuerto de Málaga (10,9 millones).
La subida del precio del material ya hace mella
El presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, ha subrayado que “se empieza a evidenciar que la subida de los precios de los materiales en construcción ya convierte en inviables algunos proyectos” y ha pedido a los órganos licitadores que “sean conscientes de este problema y actualicen los precios de sus licitaciones antes del inicio de las obras”. Además, ha solicitado que se establezcan los mecanismos legales necesarios “para que se hagan las imprescindibles revisiones de precios en obras en marcha, para evitar hablar también de paralizaciones de obras, que ya están ocasionando pérdidas a las empresas”.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
El salón de los espejos
Stella Benot
Nuestras referentes
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON