Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por fuerte viento, previo a varios días de lluvia

El martes hay aviso meteorológico, y el miércoles llegan precipitaciones "localmente fuertes"

Comienza una semana inestable en Málaga: frío, aviso amarillo por oleaje y lluvias

Una persona se protege de la lluvia en Málaga con un paraguas.
Una persona se protege de la lluvia en Málaga con un paraguas. / Carlos Guerrero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento en Málaga para este martes 20 de enero, concretamente en la comarca de la Axarquía, así como en el litoral que pega a este territorio. Dentro del territorio se esperan rachas de viento que alcancen los 70 kilómetros por horas, y en la costa, los 60.

Tras el aviso, el miércoles llega una jornada de lluvia a la provincia, por el descuelgue de borrascas, que se extenderán por todo el territorio. Según apunta la Aemet, se esperan que estas sean moderadas, aunque no se descarta que sean "localmente fuertes" en el extremo occidental. Las previsiones de precipitaciones se alargarán al fin de semana, marcado por el agua hasta el sábado.

Aviso amarillo por viento en Málaga

Hay activo un aviso amarillo por viento en la comarca de la Axarquía, que comenzaría a las 18:00 horas del martes, y se extenderían hasta las 23:59 del mismo día. Se prevén rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, con vientos del noroeste.

Y también hay activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de esta comarca. Se esperan vientos del oeste y noroeste que vayan de los 50 a los 60 kilómetros por hora. Este aviso comienza a las 12:00 de este martes, y se extiende hasta las 7:00 horas del miércoles.

Llega una nueva borrasca a partir del miércoles

Tras los avisos por vientos, comienzan una sucesión de jornadas que estarán marcadas por el agua. Comenzando este miércoles 21, cuando se espera el descuelgue de borrascas. La Aemet apuntó que no descarta que las lluvias esta jornada sean "localmente fuertes en el extremo occidental".

A partir del mediodía del miércoles 21, las probabilidades de agua alcanzan el 100% en prácticamente todo el territorio malagueño, situación que se extiende a la madrugada del jueves.

Después las probabilidades descienden en prácticamente toda la mitad occidental, manteniéndose en torno al 100% en puntos del oriental, como es Archidona y Villanueva del Rosario, así como del 95% en Antequera. Con el paso de los días las probabilidades seguirán disminuyendo.

Pero en la madrugada del jueves al viernes, se esperan el regreso de las precipitaciones en Málaga, principalmente en el entorno de Ronda, donde se alcanza el 95%. Situación que se extiende en las primeras horas del viernes, alcanzando de nuevo el 100% en puntos de la zona interior este.

Esta situación se mantendrá también el sábado, aunque en esta ocasión será el extremo oeste donde se prevén las mayores probabilidades de agua, que se encontrarán en el entorno de Ronda al 100%, aunque el resto del mapa oscilará del 90 al 80% de probabilidades.

stats