Aemet prevé que la llegada de la nueva borrasca 'Ingrid' traerá lluvia, viento y posibilidades de nieve a Málaga
El viernes se espera el tercer aviso costero de la semana, las precipitaciones se extenderán hasta la próxima semana, además el sábado la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros
El paso de la borrasca 'Harry' trae a Málaga lluvias y mantiene los avisos por viento este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que tras el paso de Harry, este viernes llega una nueva borrasca, bautizada como Ingrid. Esta traerá un "intenso temporal marítimo, vientos fuertes, lluvias abundantes" así como nevadas en cotas bajas "en amplias zonas de la Península". En Málaga se activaron varios avisos por viento- el próximo tendrá lugar el sábado 24-, además, según ha adelantado el director de la Aemet de la provincia, se prevén precipitaciones hasta mediados de la próxima semana.
A esto se suma que el sábado se espera una bajada de los termómetros, principalmente de las máximas, que estarán por debajo de la media del mes de enero. Además, la cota de nieve bajará de los 1.000 metros, hasta los 800 metros, por lo que aumentan las probabilidades de nevadas en aquellas poblaciones que se encuentren en estas alturas. Aunque como ha indicado el Meteorólogo, no son muchas las localidades malagueñas que están tan altas por lo que de llegar a nevar, serán los puntos de montañas más altos de la provincia los que se verían teñidos de blanco.
Aviso amarillo en Málaga
El aviso amarillo por viento y olas activado en Málaga se extiende por la Costa del Sol y la Axarquía, albergando todo el litoral de la provincia.
Se activa a partir de las 6:00 horas del sábado 24- se ha retrasado un día, pues en un principio estaba activado para el viernes-, y finalizaría a las 23:59 del mismo día. Se esperan vientos del oeste que alcancen de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7). Así como olas que lleguen a los 3 metros de altura. La Aemet ha señalado en el aviso que el peligro de este es bajo.
De hecho, la Aemet activó el aviso por fuertes vientos y olas para el sábado en todo el litoral andaluz, desde el extremo oeste de la provincia de Cádiz hasta el levante almeriense. El viernes también hay varios avisos, pero en esta ocasión el territorio malagueño se libra.
En la costa norte, en los territorios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con alerta roja y avisos naranja, el peligro llega a ser "extraordinario".
Nieve por debajo de los 1.000 metros
Como adelantó la Aemet, se espera que baje la cota de nieve en los próximos días, llegando a los 800 metros de altura. Siendo el sábado la jornada en la que más desciendan los termómetros, con máximas que estarán por debajo de la media. En la capital, se prevén 13 grados, cuando en el mes de enero estaría en 17; y en Antequera, cuando su media es de 14, bajaría hasta los 8 grados.
Este jueves, en la costa las máximas seguirán cerca de los 20 grados, y las mínimas estarán en unos 13. En el interior, las máximas serán de 10, y las mínimas bajarán a los 5 en puntos como en Ronda. De cara al viernes no se esperan grandes cambios, hasta el sábado, cuando la previsión del descenso térmico será de unos 5 grados.
Riesco ha recordado que Málaga no tiene tantas poblaciones por encima de la cota, aunque en aquellas que se encuentren por debajo de los 1.000 metros, las probabilidades de que nieve serán mayores.
Lluvia hasta la próxima semana
Se avecinan varias jornadas que estarán marcadas por la lluvia. Riesco adelanto que las precipitaciones se extenderán al menos hasta la primera mitad de la próxima semana. Esta previsión viene de la mano de "una transición sucesiva de borrascas". Ahora bien, con respecto al carácter de estas precipitaciones, el meteorólogo ha adelantado que "en principio no parecen que vayan a ser intensas".
En las últimas horas del jueves, las previsiones son del 100% en toda la provincia, situación que se extenderá hasta la mañana del viernes, cuando desciendan esas probabilidades. Pero de nuevo volverá a alcanzar el 100% de cara al fin del día.
En principio, será en la madrugada del jueves al viernes cuando más litros se esperen recoger, con hasta 9.2 mm en una hora en Cortes de la Frontera, 8.3 mm en Jubrique y 8.2 mm en Gaucín.
También te puede interesar
Lo último