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El aeropuerto de Málaga automatiza la comunicación entre controladores y pilotos

  • La torre de control de la capital es la tercera que implanta esta técnica, tras Barcelona y Palma

  • Supone la sustitución de la comunicación vía voz por un sistema de mensajería

Uno de los controladores, supervisando las salidas y llegadas desde la torre. Uno de los controladores, supervisando las salidas y llegadas desde la torre.

Uno de los controladores, supervisando las salidas y llegadas desde la torre. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

Los pilotos de los aviones que salen de la capital y los controladores aéreos se han pasado a la mensajería instantánea. Enaire, la empresa que gestiona la navegación por aire a nivel nacional, ha implantado en el aeropuerto de Málaga un nuevo sistema que automatiza las salidas de las aeronaves, sustituyendo la comunicación verbal vía radio por mensajes electrónicos. 

El Datalink Departure Clearance (DCL) es lo más parecido a un sistema de mensajería controlador-piloto y ya se usa en los aeropuertos de Barcelona y Palma, siendo Málaga el tercer punto de implantación en España. Fuera de las fronteras nacionales, también cuentan con esta funcionalidad las principales torres de aeropuertos europeos como Paris-Charles Gaulle, London-Heathrow, Múnich o Zúrich. 

Según el jefe de la torre de control malagueña, Raúl Delgado, este sistema ahorra unos 30 segundos de comunicación por avión. Y, además de agilizar los tiempos, refuerza la seguridad al minimizar posibles malentendidos producidos por la comunicación oral.

¿Cómo funciona?

Antes del despegue de un vuelo, el piloto y el controlador aéreo dispuesto en la torre de control deben comprobar conjuntamente datos sobre el plan de vuelo, el estacionamiento y la meteorología, además de emitirse, por parte del último, una autorización para la salida del aeródromo. 

Hasta ahora, esta comunicación se establecía vía voz. El nuevo sistema sustituye este canal por mensajeselectrónicos, agilizando la operación y mejorando posibles problemas de saturación de frecuencias. 

El proceso se inicia con un mensaje de la tripulación que es revisado por el propio sistema antes de ser mostrado al controlador aéreo. Si los datos son correctos, este envía su respuesta autorizando al piloto a salir. En caso de que la información intercambiada tuviera errores, no fuera aprobada por ambos o incumpliera parámetros de tiempo, se recurriría a la comunicación vía voz.

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