Málaga

Los agentes forestales sólo podrán gastar 65 euros en gasolina al mes

  • La Asociación de Agentes de Medio Ambiente dice de que esta medida impide realizar su trabajo

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga no podrán gastar más de 65 euros de gasolina al mes por vehículo. La orden dada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente fue comunicada ayer por la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), que aseguró que dicha instrucción ya ha sido transmitida a los operarios sobre el terreno.

Este colectivo afirmó que los agentes afectados se han quedado "perplejos" ante las indicaciones dadas, al considerar que este recorte hace "imposible" que puedan seguir desarrollando las labores de policía, vigilancia y gestión del medio natural malagueño que tienen encomendadas por la legislación vigente. Además, afirman que esta situación supone el "incumplimiento expreso" de la carta de servicios que tiene este colectivo y de todos los programas en los que tienen participación. En este sentido, fuentes del colectivo explicaron que en estos momentos del año se deben realizar importantes labores de control sobre aspectos tan delicados como la reproducción de las rapaces. En concreto, sobre las águilas perdiceras, águilas reales y halcón peregrino, especies sobre las que se hace un control de sus nidos.

De igual modo, se estarían viendo limitados los controles sobre los trabajos que se están realizando en estos momentos en el bosque por los trabajadores de los planes de choque y los retenes del plan Infoca, que ahora se centran en labores preventivas de cara al riesgo de incendios del próximo verano.

Por otra parte, también se están viendo limitadas las labores de control sobre la flora o los espacios naturales protegidos, ante la imposibilidad de realizar un seguimiento continuado de los mismos. De hecho, las fuentes consultadas indican que algunos agentes están realizando controles a pie en las zonas más próximas a sus bases de operaciones, ante la limitación de gasto en combustible que imposible en realizar desplazamientos más largos. Este hecho consideraron que impide que puedan realizar un control eficiente. Las fuentes consultadas explicaron que con el gasto autorizado los agentes únicamente podrían realizar entre cinco y siete días de viajes a las zonas asignadas para su control, a lo que se añade el que no todos los agentes disponen de vehículo.

"No se ha informado a los agentes de cuánto puede durar el problema, ni si deben dejar los vehículos parados para prever una posible emergencia, qué servicios son prioritarios o cómo se debe organizar el trabajo ante esta situación inusual", indica desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. La misma aseguró que esta situación está obligando a los agentes a quedarse en las oficinas, en las que únicamente pueden hacer frente a su trabajo de gabinete. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente dijo desconocer dicha denuncia y se remitió a una respuesta posterior que ayer no llegó a este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios