Málaga

Agentes de la Policía Local de Málaga forman sobre los riesgos de internet o el acoso escolar

Agentes de la Policía Local en una de las charlas

Agentes de la Policía Local en una de las charlas

El Equipo de Agentes Tutores del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga ha ofrecido durante el curso 2021/22 un total de 119 actividades a unos 4.650 alumnos y alumnas y 300 adultos, lo que roza las 5.000 personas.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local, en colaboración con el Área de Educación a través del programa 'Educar Para la Convivencia'. Sus actuaciones se centran en el ámbito de la protección de menores de edad y la prevención a través de la impartición de charlas-coloquios y talleres preventivos en centros educativos.

La introducción de la Policía Local en las escuelas desde la óptica de la prevención y el establecimiento de relaciones de confianza tiene como meta favorecer el espacio y contexto adecuado para que el alumnado pueda reflexionar, adquirir conocimientos, expresar dudas, entrenar habilidades y dialogar de forma segura sobre diversas temáticas o conductas de riesgo con personas adultas de referencia.

Durante este último curso, el Equipo de Agentes Tutores ha ofrecido un total de 98 charlas, con una media de cinco semanales, a las que hay que sumar las 21 ofrecidas por demandas de carácter extraordinario, las cuales vienen siendo solicitadas por diversos organismos y centros escolares que por cuestiones de carácter urgente necesitan una intervención inmediata del Agente Tutor fuera de calendario.

Esta labor preventiva docente ha sido llevada a cabo por los y las policías locales de manera parcial, ya que tienen asignadas otras tareas policiales propias del GIP, tratándose en su gran mayoría de agentes que integran el servicio de lucha contra la violencia de género.

Programa Agente Tutor

Así, se han ofrecido charlas sobre los riesgos de Internet, de manera que los jóvenes estén informados y se aborde la prevención para evitar delitos que se producen a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. Se trabaja con ellos los riesgos que existen y como detectarlos, el acceso a contenido inadecuado y como les perjudica, la identidad digital y la pérdida de privacidad con sus consecuencias, el 'grooming' (acoso y abuso sexual online) y el 'sexting' (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de dispositivos móviles), así como concienciar de los peligros que contraen algunos retos virales.

Esta temática vuelve a ser la más demandada durante el pasado curso, con un total 66 charlas divididas en 57 programadas con el Área de Educación y nueve de carácter extraordinario fuera de agenda.Además, con posterioridad a la charla, los Agentes Tutores dejan un espacio reservado para atender a aquellos alumnos o alumnas que quieran trasladar algún problema o inquietud sobre lo que se ha tratado, dándose distintas situaciones que se han podido resolver en el centro sin necesidad de activar seguimientos al respecto de casos.

Otra temática son las charlas sobre acoso escolar y ciberacoso. El objetivo de las mismas es abrir debate sobre el acoso interactuando con el grupo, de manera que se pueda analizar la dinámica del acoso en el grupo y los distintos roles que lo confrontan, buscando hacerles reflexionar sobre la importancia que comporta su refuerzo y razones por la que se puede perpetuar en el tiempo con 'La Ley del Silencio', siendo este aspecto donde se implica a todo el grupo para romperla y hacer ver al alumnado que todas las personas somos responsables del bienestar compartido.

Se trata de la segunda dinámica más demanda durante, con un total 26 charlas, 22 programadas con el Área de Educación y cuatro de carácter extraordinario fuera de agenda. Al igual que en el caso anterior, se deja un espacio reservado para atender al alumnado que quiera trasladar algún problema o inquietud sobre lo que se ha tratado.

De hecho, suelen salir a la luz casos de acoso escolar, la mayoría de ellos no detectados por el centro, trasladándose dicha información al colegio y activándose de inmediato el protocolo de acoso establecido, al mismo tiempo que el Equipo de Agentes Tutores abre seguimiento del menor y del centro, estableciéndose un periodo de vigilancia sobre el caso.

Por regla general, los propios centros suelen resolver los episodios de acoso escolar con sus propios recursos de protocolo establecidos, sin necesidad de activar otras medidas. En aquellos casos detectados en los que las medidas adoptadas no hayan conseguido su fin o hayan entrañado algún tipo de situación de daño físico o psíquico en la víctima, se redirige el caso haciendo partícipes a Servicios Sociales y/o Fiscalía de Menores.

Durante el período de charlas ofrecidas este año, se han detectado siete casos de acoso escolar, siendo necesario trasladar dos de ellos a Fiscalía de Menores.

Otra temática es el peligro de las drogas, concienciando sobre los riesgos, tantos efectos inmediatos como a largo plazo, asociados al consumo de drogas y alcohol, intoxicaciones y problemas de salud, falsos mitos sobre alcohol y tabaco, así como las consecuencias que acarrean las nuevas tendencias de consumo: bebidas energéticas, el denominado 'purple drank' (mezcla jarabe de la tos con refresco), cachimbas, cigarros electrónicos, etcétera.

En este caso han sido diez charlas a lo largo del curso, dando lugar a distintas intervenciones policiales a lo largo del año dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, relacionadas con el consumo y venta de sustancias.

Las charlas sobre violencia filio-parental tienen como objetivo abordar situación donde el hijo o hija actúa intencionada y conscientemente para dañar, perjudicar o hacer sufris a sus progenitores de manera reiterada. Pero también situaciones en las que se llega a acosar y hostigar al docente. A este respecto han sido cuatro charlas a lo largo del curso, no dándose situaciones relativas a este tipo de violencia.

Igualmente hubo tres charlas sobre la responsabilidad penal del menor, para informarles de las consecuencias de cometer infracción administrativa o penal, la legislación vigente respecto a menores, las responsabilidades penales según tramos de edad, las medidas que pueden adoptar los Juzgados de Menores y los centros de internamiento semiabiertos y cerrados. En ellas, el alumnado se preocupaba sobre todo por conocer las consecuencias por infracciones de botellón y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública.

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