A este ritmo se agrava el déficit de vivienda en Málaga: los promotores dicen que en 10 años faltarán 30.000

Los promotores estiman que el déficit de 25.000 actual aumenta en unas 700 más al año porque no se hacen suficientes

La calle más desigual de Málaga: de pisos de VPO de los 60 a áticos de 10 millones

Jóvenes miran edificios en Málaga.
Jóvenes miran edificios en Málaga. / Javier Albiñana

Lejos de poner remedio al problema de la vivienda, de seguir así, todos los indicadores señalan que la crisis se va a agravar en Málaga. Los promotores señalan que el déficit de vivienda, se agrava en la capital en torno a los 700 al año. Esto implicaría que, sumada a las 25.000 que son necesarias ya para poner en equilibrio la balanza, la falta de vivienda superará las 30.000 en una década.

Violeta Aragón, secrtearia de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), señaló esta cifra en Málaga a Examen, en base al último estudio del Banco de España y la tendencia que marca el INE de creacion de hogares. Según estas cifras, de los 700.000 viviendas que faltan en todo el país, en Andalucía radican 150.000. De ellas entre 50.000 y 45.000 estarían en la provincia de Málaga, la mitad en la capital.

La otra parrte de la ecuación que señala Aragón están en el Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente en el crecimiento de hogares, que se sitúa en la capital en unos 1.500 anuales. Ahora mismo se construyen la mitad de las casas. Por lo que "lejos de ir disminuyendo el déficit, lo que hace es crecer, en diez años faltarán 7.000 viviendas más que ahora, es decir, si no cambia nada, el déficit será de 30.0000 viviendas, el problema es muy grave", señala Aragón.

Ante esto, la portavoz de los promotores y constructores afirma que lo primero es "asumir la realidad, ver que el problema es grave", y la sociedad en este sentido "ya está saliendo a la calle". Por tres se cuentan las movilizaciones masivas demandando vivienda asequible en la ciudad en los últimos años. "Lo que hace falta es poner soluciones, si seguimos haciendo lo mismo de siempre volveremos al mismo punto. Hay que cambiar radicalmente las reglas del juego y las medidas a impulsar", afirma Aragón.

Sobre el Plan de Vivienda que impulsó el Ayuntamiento y que planteaba la necesidad de construir 8.900 viviendas, más de la mitad de VPO, Aragón señalak que "vamos a llegar ajustados, por no decir que no se va a llegar" antes de 2027. "Se está haciendo un esfuerzo en VPO, pero necesitamos que todo el suelo que hay en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para vivienda se ponga en carga con mayor agilidad", pide Aragón, que indica que no reclaman "que haya que liberalizar suelo o de que un suelo que sea para zona verde se convierta en vivienda".

Pide agilidad la secretaria general de los promotores y los constructores porque el desarrollo de suelo urbano hasta que se consolida está tardando "del entorno a los 10 o 15 años. Hay casos que no se van a desarrollar porque los costes son muy superiores a la producción que se puede hacer de ese suelo" debido a los tiempos de espera para ejecutar los trámites. El tiempo de espera para los trámites en la capital no se ha reducido en los dos últimos años. Ni en el desarrollo de suelo ni en la emisión de licencia de obra donde "ha podido bajar un poco" respecto al año que señalaban a principio de mandato, pero "ni a la mitad y está lejos de lo que marca la ley", que son tres meses.

En su último barómetros, el Colegio de Arquitectos de Málaga volvió a denunciar que no se construían suficientes viviendas, es más, en el tercer trimestre del año pasado la emisión de visados decreció un 16% respecto al año anterior. A esto se sumaba la falta de VPO. "Esta tendencia pone de manifiesto la necesidad urgente de revisar y adaptar las políticas urbanísticas para garantizar una oferta de vivienda sostenible y accesible para todos los ciudadanos", reconoció la decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, quien defendió que la vivienda continúa siendo "la principal preocupación de la sociedad".

"La administración, por mucho que hable, sigue siendo ese elefante que da pasos lentos. No basta con decir que es un problema, hay que cambiar las cosas", dice Aragón, que pide que se incluyan más proyectos en las aceleradoras de la Junta y el Ayuntamiento ( en la de la Junta ningún municipio malagueños ha pedido ingresar uno de sus proyectos de vivienda desde febrero lo que es "sorprendente, incongruente" a ojos de Aragón). Por eso afirma que, pese a que hay "voluntad" por parte de las administraciones, también se ve una "falta total de medidas".

stats