Agresiones en la sanidad de Málaga Nueva concentración para visibilizar el hartazgo por las agresiones en la sanidad

  • Los facultativos exigen que se acabe el mapa de centros de riesgos de la provincia 

  • El Sindicato Médico urge a que se reúna la mesa que aborda el tema

Concentración este viernes ante el Hospital Regional. Concentración este viernes ante el Hospital Regional.

Concentración este viernes ante el Hospital Regional. / M. H.

Nueva concentración para condenar las agresiones en los centros sanitarios. Este viernes, la protesta ha sido ante las puertas del Hospital Regional, donde recientemente fueron atacados tres sanitarios por un paciente que acudió a Urgencias en estado de embriaguez. La convocatoria ha sido del Sindicato Médico con el objetivo de visibilizar el hartazgo de los trabajadores ante los frecuentes ataques verbales o físicos.

"Pretendemos que sea visible la queja del colectivo por estas faltas de civismo. Cada vez que haya una agresión, vamos a intentar hacer estas concentraciones", ha explicado el presidente de la organización sindical en Málaga, Antonio Martín. El Sindicato Médico ha reclamado que de una vez por todas se concluya el mapa de centros sanitarios de riesgos de la provincia -del que ya hay un esbozo- y que se reúna a la mayor brevedad la mesa que aborda estos temas. 

El Sindicato Médico reclama campañas de sensibilización en la sociedad contra estas conductas

Martín ha reiterado algunas de las reivindicaciones en este ámbito: que se simplifiquen las denuncias para facilitarlas, que se fomente la presentación de las demandas por parte de los profesionales agredidos, que el centro sanitario interponga la denuncia y pida el alejamiento del agresor y que se acometan campañas de sensibilización en la sociedad para atajar las conductas violentas, tanto verbales como físicas. 

Según esta organización, las agresiones se incrementan "cada día con nuevos casos ante la indefensión de los facultativos en los hospitales y centros de salud, como el acaecido recientemente a una compañera del Regional que fue agredida físicamente en las Urgencias por un paciente en estado de embriaguez, cuyo agresor ha sido condenado a seis meses, orden de alejamiento y multa". El sindicato ha insistido en que "estas conductas violentas se están convirtiendo en una tónica habitual para asombro de los médicos que ejercen su profesión de manos de pacientes que exigen de forma irrespetuosa, llegando a golpear e insultar, una celeridad y calidad de los servicios sanitarios públicos cuando son atendidos en las Urgencias, centros hospitalarios y de salud".

La organización ha condenado "enérgicamente este tipo de acciones tan lamentables" y ha urgido a que se tomen las medidas para erradicar "esta lacra que se extiende en la sociedad". Por último, ha exigido respeto a los profesionales, que "solo realizan su trabajo para mantener y recuperar la salud de los pacientes".

Según un informe dado el lunes pasado por el sindicato CCOO, cada día son agredidos más de dos profesionales sanitarios en el SAS. La central obrera recordó que por primera vez en 2018, la provincia rebasó los 300 ataques físicos y verbales. Málaga, con casi el 15% de las agresiones de la región, lidera en Andalucía este ránking. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios