Málaga

El agua y la vivienda, los principales problemas a afrontar por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

Moreno y De la torre se abrazan a la llegada del primero al Ayuntamiento.

Moreno y De la torre se abrazan a la llegada del primero al Ayuntamiento. / Javier Albiñana

Primera visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de Málaga en este nuevo mandato. En la misma han destacado el agua –aunque en común para toda la comunidad autónoma más que para la ciudad– y la vivienda como principales áreas a abordar. 

En una rueda de prensa epidérmica y sin preguntas, alcalde y presidente han abordado los problemas a afrontar en el corto, medio y largo plazo en una reunión de una media hora, "se ha quedado corta", ha afirmado Moreno. Muchos temas a tratados en un corto plazo de tiempo. 

En el abanico de asuntos presentados en el turno de palabras de ambos han habido coincidencias, pero también discordancias que muestran qué interesa más a cada una de las administraciones. En este sentido, el apoyo al Plan Litoral por parte de la Junta es destacable. Pero no sólo, Juanma Moreno ha mostrado su mano tendida, "el diálogo y la comunicación el Ayuntamiento va a continuar, la colaboración va a estar siempre, voy a ayudar en todo lo que pueda", ha concluido Moreno en lo que ha denominado una "visita de trabajo y de cortesía". 

En cuanto a la vivienda, ambos han puesto el foco en las viviendas que están licitadas en el entorno de la Universidad y que ya están por comenzar. Además, han apuntado al Plan de Vivienda del Ayuntamiento y la necesidad de un impulso en la construcción de vivienda pública desde las administraciones que también anime a los privados. A su vez han puesto el ojo sobre el alquiler asequible. 

En cuanto al agua, el alcalde ha enumerado las bondades de la desaladora del Guadalhorce, que permite que la capital cuente con agua potable en estos momentos de sequía y, además, pueda enviarla al municipio limítrofe de Rincón de la Victoria a razón de 300 l/s, aliviando así el estrés que sufre La Viñuela. Pese a ello, Moreno ha destacado que el problema del agua no es "coyuntural a la sequía, sino que es estratégico", en ese sentido ha valorado las "ideas del alcalde, al que le apasiona el tema". 

Además, la movilidad sostenible también ha encontrado un lugar de encuentro con el Plan Litoral como nexo de unión, "Málaga debe pensar en el área metropolitana, no como ciudad independiente", ha dicho Moreno. 

En los temas que no han concordado, el alcalde ha hecho hincapié en los terrenos en los que se iba a desarrollar la Expo, destacando que pertenecen al Sepes (empresa del Gobierno central), pero obviando que sobre ellos pesa un convenio con la Junta de Andalucía, clave para desbloquearlos. También ha resaltado la necesidad de un nuevo Auditorio, "para albergar temas de congresos y convenciones". 

Por su parte, Moreno ha resaltado los proyectos que la Junta ya tiene en marcha, el tercer hospital, que espera "tener la licitación lista a finales de 2023 o principios de 2024", apuntando que han tenido "problemas geotécnicos" que lo han ralentizado. En la lista del presidente también han estado presentes el Metro, el Convento de la Trinidad, la Agencia de Ciberseguridad, el Observatorio del Cambio Climático Marino de Andalucía –que será el cuarto de España– o el Plan Guadalmedina. Todos son conocidos y ya se está trabajando en ellos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios