Málaga

Bares y comercios abiertos hasta las 21:30 en Málaga capital y en las comarcas de Antequera, Axarquía y Guadalhorce

Un grupo de vecinos pasea por la calle Larios, en Málaga capital.

Un grupo de vecinos pasea por la calle Larios, en Málaga capital.

La ostensible mejoría que viene presentando la provincia en los datos sanitarios relacionados con la pandemia del Covid-19 va a permitir que desde mañana los bares y comercios de Málaga capital, entre otras muchas localidades, puedan abrir sus puertas hasta las 21:30. La reducción de las restricciones que se venían aplicando hasta la fecha se produce después de la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia.

El ente ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes. Las zonas más beneficiada, según la información aportada, son los distritos sanitarios de Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía, que pasan al nivel 2.

Ello implica que en los 66 municipios englobados en estos espacios el horario de apertura pasa de las 18:00 a las 21:30, al tiempo que se permitirá una ampliación de cuatro a seis del número de personas en reuniones, tanto en las casas como en el exterior de los establecimientos hosteleros.

También se modifican los aforos en hostelería y restauración, que pasan a ser del 75% en el interior y del 100% en las terrazas; se aumenta el aforo de las instalaciones deportivas, hasta el 65%. Por otro lado, en los velatorios y entierros solo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

Tras la revisión realizada sólo hay un municipio en la provincia, Montejaque, con una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se mantiene el cierre perimetral y de la actividad no esencial. Asimismo, Árchez y Benaoján se encuentran con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Al tiempo, se precisa que los municipios correspondientes al distrito sanitario Serranía permanecen en Nivel 4 Grado 1, a excepción de Montejaque, que permanece en Nivel 4 Grado 2. Los municipios del distrito sanitario Costa del Sol, entre los que se incluyen Marbella y Estepona, por ejemplo, pasan a Nivel 3 Grado 1. En estos casos, el horario de hostelería se mantiene hasta las 18:00, permitiéndose la recogida de pedidos hasta las 21.30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios