El plan andaluz del litoral no afecta al futuro puerto de Torrox

R. L. Málaga

22 de agosto 2013 - 01:00

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguraron ayer que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, propuesto por la Junta, no afecta al desarrollo del puerto deportivo previsto en el municipio de Torrox, como señaló su alcalde, Francisco Muñoz (POSE), quien anunció su intención de recurrir algunas de las medidas.

Carnero señaló que con este decreto "ni se impide la construcción del puerto, ni mucho menos el desarrollo de los usos y de los suelos alrededor del puerto". En este sentido, manifestó que si el puerto deportivo saliera adelante, que "es algo que no depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sino primero del Ministerio de Fomento y después de la Consejería de Fomento, hay un articulo donde se permiten todos los usos y desarrollos de los suelos anejos al puerto que sean compatibles con los de los usos portuarios".

Por otro lado, Ruiz Espejo explicó que "se ha buscado una fórmula que permita compatibilizar la preservación de los primeros 500 metros de la franja del litoral con el uso previsto de algunos suelos para el desarrollo productivo, y en este caso, el del puerto está claro que se ha buscado un sistema que permita su desarrollo".

En cuanto a los objetivos de la iniciativa, Carnero dijo: "Teníamos claro que el decreto de litoral lo que pretendía era salvaguardar los primero kilómetros de costa, porque tener un turismo sostenible que venga aquí porque tenemos playas de calidad es radicalmente incompatible con una construcción extensiva y expansiva". "Con este plan en la provincia de Málaga se pueden seguir construyendo más de 35.000 viviendas y tan sólo se han visto afectadas 4.100 casas en todo el litoral malagueño", insistió.

stats