El aumento de nuevos casos de melanoma en Málaga es superior al de España
La exposición solar inadecuada es el principal factor de riesgo por lo que es prevenible con una correcta protección para atajar los rayos ultravioleta
La detección precoz eleva la supervivencia frente al melanoma en Málaga, pero hay más casos
El melanoma es un cáncer de piel menos frecuente, pero es el más agresivo. Y los nuevos casos –cerca de 500 al año en la provincia– aumentan en Málaga por encima del resto de España. Una realidad que los dermatólogos achacan a la combinación de una gran cantidad de días de sol y playa, mucho deporte al aire libre y una población con un tipo de piel –aunque con variantes- relativamente clara por lo que es más susceptible a quemaduras solares. Un estudio de dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío entre los años 2000 y 2019, ya situaba a Málaga como una zona de alto riesgo. Exactamente, con la segunda tasa más alta del país en mortalidad por melanoma (2,47 por 100.000 habitantes) después de Murcia (2,61) y la sexta más elevada a nivel nacional (1,85) en otro tipo de tumores dermatológicos. Los datos y el mapa que puede verse en esta información corresponden al estudio de profesionales del hospital sevillano publicados en 2023 en el Internacional Journal of Dermatology.
De ahí la insistencia de estos especialistas en que Málaga es un área geográfica en la que debe extremarse la precaución para aprovechar los múltiples beneficios del sol –entre ellos la vitamina D– sin sufrir las consecuencias negativas de los rayos ultravioletas.
Junto a este mensaje, que repiten por enésima vez, lanzan otro para que la población sea consciente de que sus hábitos son la clave para evitar este cáncer: el principal factor de riesgo -alrededor de un 90% del peso del total– es la exposición solar inadecuada. “El melanoma no es producto de una lotería sino, en la mayoría de los casos, de una exposición solar inadecuada y de la aparición de quemaduras”, explica el presidente de la Sociedad Andaluza de Dermatología, Leandro Martínez.
Por lo tanto, insiste en que la buena noticia es que es una realidad “modificable”. Es decir, prevenible. “Con una exposición solar correcta, bajaría la tasa [de melanoma] al mínimo”, recalca. Otro aspecto positivo es que la detección precoz y los mejores fármacos aumentan la supervivencia.
La Red Española de Cáncer (Redecan) estima que en la última década, el melanoma ha experimentado un incremento en España superior al 50%. Martínez apunta que ese porcentaje es aún mayor en el caso de Málaga. Como ejemplo apunta que en el Hospital Regional hace unos 10 años se diagnosticaban en torno a 90 nuevos casos al año y que en la actualidad superan los 180. Incluso insiste en que los números son aún más elevados que los que recogen los registros. Para explicar esta afirmación comenta que si un dermatólogo de una clínica privada extirpa un melanoma muy superficial y resuelve el caso, muchas veces ni lo comunica; de modo que no cuenta a efectos estadísticos. Por lo tanto, hay un infra-registro.
Otra buena noticia en torno al melanoma es que hay más conciencia entre la población de la exploración de los lunares. “Más del 40% de los nuevos casos de melanomas que diagnosticamos vienen porque ellos o un familiar tienen una sospecha” de que puede ser maligno, explica Martínez. De modo que suelen llegar al especialista en estadíos más iniciales y eso supone un mejor pronóstico.
En resumen, detrás del aumento de la incidencia del melanoma está el mejor nivel de vida, con vacaciones tomando el sol y deportes al aire libre. Y en el caso de Málaga, además, con un lugar con muchas horas de sol. Por eso Martínez insiste en que hay que disfrutar de todo eso, pero con protección que pasa por: ponerse cremas protectoras, usar ropa adecuada, no tomar sol en las horas centrales del día y no tener exposiciones prolongadas.
Temas relacionados
No hay comentarios