El Ayuntamiento cierra unas horas antes el edificio de la Gerencia de Urbanismo por la falta de vigilantes
Asegura que se trata de una medida "excepcional" y que estudia resolver el contrato con la empresa
Las bonificaciones en el precio del autobús y el Metro en Málaga se mantendrán en 2026
Sin previo aviso, esta mañana los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo se han encontrado un mensaje del gerente, José María Morente, en el que ordenaba el desalojo del edificio a las 14:00 horas. En el mismo, y que ha podido consultar este periódico, se atribuía la causa a una orden de Servicios Operativos, aunque no se concretaba el motivo del cierre. Según fuentes municipales consultadas, se debe a un "caso excepcional" porque la empresa adjudicataria del servicio de seguridad del edificio no está ejecutando correctamente el contrato y, por tanto, haciéndose cargo de la vigilancia en el horario establecido. Es decir, no hay los suficientes vigilantes privados para garantizar la atención al público y a los propios trabajadores.
Asismismo, han señalado que el Área de Servicios Operativos está dando los pasos necesarios para iniciar un expediente de penalización que pueda conllevar la resolución del mismo. Mientras se resuelve el contrato y la empresa no garantice una correcta prestación del servicio, la Policía Local se hará cargo de la vigilancia del lugar, según estas fuentes municipales consultadas y, que este medio, ha podido comprobar. Además, desde el Ayuntamiento informan que la atención al público se mantendrá en el horario habitual y el horario de trabajo de los empleados municipales tampoco se verá alterado.
Cabe recordar que el edificio de Usos Múltiples Municipal tiene horario de apertura hasta las 23:30 en servicios como el Registro, sin necesidad de cita previa, según se puede comprobar en la propia web de la Gerencia. A esto se suma que el personal de la Gerencia tiene un horario flexible que puede extenderse hasta media tarde, que no han podido cumplir este martes sin que desde la Gerencia hayan dado una solución para la cumplimentación de la jornada laboral ni la atención al público, según ha podido constatar este periódico con fuentes consultadas.
Cabe recordar que recientemente el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció la ‘‘grave situación’’ sufrida por estos vigilantes de seguridad. Según señalaban por medio de su concejal Mariano Ruiz Araujo, el colectivo Marea Negra, representante de los trabajadores, denunciaba el retraso en el pago de nóminas, "no cumpliendo con el convenio colectivo que fija el abono entre los días 1 y 3 de cada mes, y una plantilla insuficiente que no permite un trabajo eficaz". Asimismo, señalaron que, actualmente, dos vigilantes se encontraban de baja y, otros dos, de vacaciones.. “Hay que cubrir tres puestos de vigilante por la mañana, uno por la tarde y otro por la noche; vamos camino de no cubrir el servicio”, denunció Ruiz Araujo.
Esta situación llevó a los trabajadores a presentar un escrito ante la Inspección de Trabajo, detalló el Grupo Municipal Socialista. “No se puede mirar hacia otro lado mientras una empresa concesionaria incumple de forma sistemática los convenios laborales y pone en riesgo tanto a los trabajadores como al propio funcionamiento de un servicio público esencial”, añadió. En el último Pleno municipal, el del mes de diciembre, el PSOE presentó un ruego pidiendo que desde el Consistorio se garantizase el cumplimiento del contrato para la seguridad del edificio.
Este periódico ha intentando sin éxito conocer la versión de la empresa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada