El Ayuntamiento de Málaga aporta 300.000 euros a la Virgen de la Esperanza para que procesione en Roma

La Virgen de la Esperanza durante su salida procesional del Jueves Santo.
La Virgen de la Esperanza durante su salida procesional del Jueves Santo. / M.H.

El Ayuntamiento de Málaga aportará 300.000 euros para que la Virgen de la Esperanza procesione en Roma este 2025. La junta de gobierno local ha aprobado este martes una parte de este aporte, al que se asignan 181.500 en un primer plazo. El resto, 128.500 euros, formarán parte de los presupuestos municipales de 2025.

El Consistorio patrocinará de esta manera las actividades y preparativos hasta la exposición al culto de la Virgen de la Esperanza de Málaga en la Basílica de San Pedro del Vaticano, incluyendo la procesión extraordinaria por la ciudad milenaria en mayo de 2025. El apoyo municipal se suma a las aportaciones comprometidas por otras administraciones.

Este evento, ha destacado el concejal de Economía, Carlos Conde, supone una "ambiciosa iniciativa" de puesta en valor del patrimonio cultural y artístico malagueño, que va a conllevar un gran impacto en la difusión en la esfera cultural y turística.

María Santísima de la Esperanza de Málaga protagonizará junto al Cachorro de Sevilla una procesión extraordinaria el 17 de mayo de 2025 con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías en Roma. Su cabildo aceptó el pasado mes de mayo por aclamación la invitación del Papa para que la imagen de la Virgen participe en el evento. Hubo fumata verde. La decisión fue recibida por parte de los presentes en el templo con continuas muestras de enorme júbilo y alegría. El cabildo finalizó entre aplausos y vivas a la Virgen.

La coordinadora del Comité Técnico, Paloma Saborido, fue la encargada de exponer ampliamente la propuesta y los pormenores de este histórico acontecimiento, entre los que destaca que ambas imágenes recibirán culto los días previos a la procesión magna en el interior de la iglesia de San Pedro del Vaticano

La idea de ver a la Virgen de la Esperanza de Málaga procesionar junto al impresionante Coliseo Romano o a los históricos foros imperiales es un sueño cofrade que está cerca de hacerse realidad.Aún queda cerca de un año para que se desarrolle este momento único e histórico, y los hermanos de La Esperanza se preparan para dejar todos los detalles listos para que la imagen de su Virgen recorra las calles de Roma. Son muchos los detalles por cerrar, y se trabaja poco a poco.

Pero aún hay muchos aspectos por concretar. Así, todavía no se conoce el horario exacto de la salida, pero sí que tendrá lugar por la tarde. En cuando al recorrido que hará la Esperanza, todavía no está cerrado, pero hay una propuesta sobre la mesa, realizada por el comité organizador de los actos del Jubileo.

Según explicó la responsable de la comisión, el eje central de la procesión incluye enclaves tan simbólicos como los foros imperiales y el Coliseo Romano. "Creo que esa zona es viable", señaló Saborido, quien apuntó que se ha hecho una propuesta "más amplia por motivos de seguridad fundamentalmente, porque es una procesión a la que en España estamos acostumbrados, pero en Roma no". "Es la primera procesión de estas características que va a organizar el Vaticano", recordó.

El itinerario propuesto no se limitaría exclusivamente al entorno del foro romano y el Coliseo, sino que además, se espera que la imagen de la Esperanza de Málaga pueda pasar por otros espacios históricos como la Boca de la Veritá o el Teatro de Marcelo.

En cualquier caso, Saborido inisitió en que corresponde al Ayuntamiento de Roma fijar un recorrido concreto, en función de las posibilidades de ir o no por determinadas calles. Monseñor Fisichella, como máximo responsable del Jubileo, es el encargado de trasladar la propuesta a las autoridades romanas, y serán estas quienes adopten el itinerario definitivo según las características de la ciudad italiana.

Cuándo estarían las imágenes en Roma

Hay que recordar que para el desarrollo de esta procesión magna, La Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla van de la mano. "Son dos ciudades, dos hermandades... pero es un proyecto unitario y es fundamental que eso se refleje y se viva así en todos los aspectos", afirmó Saborido.

Por eso, las dos imágenes viajarán juntas a Roma. Todavía no se conocen los entresijos del traslado, pero se sabe que se hará por carretera y que el comité organizador mantiene contactos con varias empresas especializadas en el traslado de obras de arte.

Llegarán al Vaticano el martes 13 de mayo de 2025 por la tarde/noche, y está previsto que estén en la Basílica de San Pedro desde el miércoles 14 al viernes 16, aunque la fecha concreta tampoco está cerrada, ya que depende de las necesidades que tenga este templo –que en año jubilar serán "muchas", según apunta Saborido–. En cualquier caso, todo apunta a que ambas imágenes recibirán culto desde el 14 hasta el 16 de mayo del 2025, en el interior de la iglesia de San Pedro del Vaticano.

Salida desde un tinglao

Por otro lado, en la propuesta del comité se prevé la instalación de una estructura de grandes dimensiones para poder acoger al trono de la Virgen de la Esperenza, puesto que por su gran tamaño no puede salir desde el interior de ninguna iglesia romana. En el caso de El Cachorro, aunque tiene unas dimensiones mucho menores y sí podría salir de alguna de las iglesias de la Diócesis de Roma, también estará en esa especie de carpa.

Las dos imágenes serán llevadas antes desde la Basílica de San Pedro hasta ese tinglao, aunque no está cerrado cómo sería ese traslado ni dónde estará ubicada la estructura. En este caso, el comité ha propuesto tres puntos y, como en el caso del recorrido, será el Ayuntamiento de Roma el que fije un lugar concreto, según las posibilidades de la ciudad.

Jubileo Mundial de Cofradías 2025

El Año Santo, también conocido como jubileo, se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo de 2025. Será la primera vez que los cofrades de todo el mundo se unan en un acontecimiento de esta magnitud. El encargado de organizar la programación es Monseñor Rino Fisichella, que ya en 2023 visitó Málaga y conoció a la coordinadora de la comisión para este jubileo cofrade, Paloma Saborido, quien sembró la idea que desde entonces se consideraba para este evento de gran envergadura: llevar a la Virgen de la Esperanza malagueña a Roma y sacarla en procesión como punto culminante del Año Santo, que lleva el lema "Peregrinos de la Esperanza". 

La idea de ver a la Dolorosa de Málaga en el Vaticano era ambiciosa y presentaba desafíos logísticos y financieros, pero ahora es una realidad que quedará grabada en la historia de la hermandad. "Para nuestras corporaciones andaluzas, este hecho supone un inmenso orgullo así como un hito sin precedentes en la historia para representar a todas las Cofradías que existen en el mundo, a través de una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo", han señalado desde la Agrupación de Cofradías de Málaga.

stats