Málaga

Las donaciones al banco de alimentos de Málaga se reducen un 25%

Vista del almacén de BancoSol.

Vista del almacén de BancoSol. / Javier Albiñana (Málaga)

El banco de alimentos de Málaga ve mermada sus donaciones un 25% respecto al año 2022. Desde Bancosol han cambiado el modelo de donaciones a raíz de la pandemia. Anteriormente las donaciones se recogían directamente en forma de alimentos, actualmente esta asociación recoge los fondos mediante donaciones a través de transferencias bancarias o bizum. María Victoria Ruiz, vicepresidenta de BancoSol, explica: "La nueva forma de donación de fondos hace que nosotros luego podamos ir comprando los alimentos según las necesidades que tenemos de ellos, más variados y más frescos". 

La demanda de alimentos en la provincia, sobretodo en la costa, va por "rachas". El motivo de estas son el carácter estacional de los trabajos en el sector servicios. El perfil que más ha aumentado en los últimos años el de parejas jóvenes, ambos con trabajo, uno desempleado o con menores a su cargo. BancoSol ayuda actualmente 48.342 personas, de estas 14.294 son niños. No les reparten la comida directamente sino que la llevan a las 168 entidades sociales con las que trabajan. 

El alimento más demandado, la leche, el banco ha repartido en lo que va de año 201.000 litros. Bancosol apuesta también por los platos preparados, repartiendo 516.958 de estas raciones. María Victoria Ruíz asegura: "Elegimos estos porque la gente no se tiene que preocupar de tener muchísimos alimentos en casa para preparar un guiso como verduras, carne o pescado, legumbres, aceite y un gasto de energía, solo lo calientan y lo comen".

La inflación también afecta a los bancos de alimentos y les hace buscar alternativas o incluso eliminar alguno de los alimentos de sus compras. El aceite es uno de los ingredientes de los que Banco Sol ha tenido que prescindir tras la subida de los precios,  María Victoria Ruíz afirma: "Se ha convertido en un artículo de lujo, nosotros ahora mismo no podemos acceder a este".

Los bancos de alimentos dependen enormemente de las dos campañas que lanzan normalmente para abastecerse para todo el año. Por este motivo, desde BancoSol hacen un llamamiento a los malagueños para que colaboren con ellos ya sea como voluntario para recoger fondos o como realizando donaciones a la organización. También piden ayudas a aquellas empresas que puedan realizar donaciones en especie. La vicepresidenta de BancoSol llama: "Abogamos por la generosidad de toda la gente y consideramos que tenemos que ser responsables y ayudar a las personas que nos necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios