El BEI prestará 150 millones a la Junta para la prolongación del Metro de Málaga al Civil
El segundo tramo se ha propuesto para adjudicación a la constructora FCC
Málaga capital sube el precio del billete sencillo de autobús

Balón de oxígeno financiero para la Junta de Andalucía. La administración autonómica ha firmado un préstamo de 150 millones de euros para financiar la ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El proyecto, que ya está en obras en su primer tramo, comprende la construcción de 1,8 kilómetros de infraestructura bajo el suelo y tres nuevas estaciones de Metro –Hilera, Trinidad y Civil–.
Lo cierto es que la Junta de Andalucía ya avanza en estos trabajos, que ahora mismo se encuentran en su primer tramo y hay una propuesta de adjudicación del segundo a la constructora FCC, concurso al que se presentaron más de una propuesta de interesados. Una vez se adjudique de manera oficial, la Junta habrá movilizado en torno a 104 millones de euros. La inversión total se estimaba al inicio de los trabajos por encima de los 200 millones.
Se espera que una vez operativa la ampliación de la línea 2 de Metro facilite más de 4,7 millones de viajes adicionales al año en la red de metro de la ciudad. Con esto se pretenden superar los 21 millones de movimientos en este transporte al año.
El BEI ha señalado en un comunicado que la operación favorecerá el uso de transporte público en detrimento del vehículo individual, y contribuirá a reducir los tiempos de los desplazamientos en la ciudad, la congestión en el tráfico y la polución atmosférica.
"La operación está alineada con la política de financiación del transporte sostenible del BEI y contribuye de forma significativa a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, una de sus ocho prioridades estratégicas para el periodo 2024-2027, consolidando así su marca como Banco del Clima de la UE", ha explicado.
La prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital es un proyecto relanzado por el actual Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre el trazado de dicha extensión.
Una ampliación que, finalmente, fue consensuada en octubre de 2019, tras el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, donde se acordó una solución técnica 100% soterrada.
La ampliación de la línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro), con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada).
Además, procurará el acceso en Metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro tercer hospital de Málaga, que también promueve la Junta de Andalucía, aun sin fecha para el inicio de su obra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ginemed Málaga