Bernardo Quintero resuelve el misterio del Virus Málaga: "33 años después se ha aclarado la autoría"

Ha compartido en su perfil de la red social X que se cierra el capítulo de esta investigación, así como que dará más detalles "pronto"

En busca del autor del 'Virus Málaga' que "puso en jaque a los laboratorios de la universidad"

Bernardo Quintero, fundador de Virus Total,  junto al mensaje de la autoría de Virus Málaga.
Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, junto al mensaje de la autoría de Virus Málaga. / Bernardo Quintero

Treinta años después se ha resuelto el misterio del Virus Málaga, un código de 2610 bytes que "puso en jaque a los laboratorios de la universidad" de la capital. Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, compartió el caso, y su investigación para encontrar al autor de este virus a través de redes sociales. Y este viernes escribía el capítulo final del evento: "33 años después se ha aclarado la autoría del virus Málaga".

A través de su perfil en la red social X, Quintero ha anunciado que ha quedado "resuelto". Recuerda que la pista inicial fueron solo 2 bytes de su código. Adelanta que a lo largo de la mañana de este viernes 19 de diciembre habrá "un encuentro muy especial" y que dará más detalles "pronto". También expone en el mensaje es que fueron "48 horas muy emocionantes".

A principios de esta misma semana Quintero, a través de un relato que compartió en su perfil de LinkedIn, hacía un llamamiento para encontrar a la persona que llevó a cabo este código, para conocerla y agradecerle que con ello "formó parte del inicio de mi vocación".

El fundador de Virus Total narra los hechos viajando a los años de 1991 y 1992, cuando un virus desconocido infectó los ordenadores de la Escuela Universitaria Politécnica, en el campus El Ejido. Explica que el malware no era importado y subraya que nació en este mismo campus malagueño, posiblemente "creado por un alumno desconocido", y que apenas se extendió fuera de la capital.

Explica que este no era "un virus cualquiera", y que trabajó para limpiarlo, a cambio de aprobar una asignatura, pues en ese momento se encontraba estudiando.

Sobre el software malicioso, expone que infectaba de forma múltiple y que afecto a los archivos ejecutables de ese momento: "era multipartite, infectaba .COM, .EXE, el sector de arranque y hasta el MBR".

El profesor de Informática General, Adolfo Cid, que dio clase en primero a Quintero, retó a este a "limpiarlo", a cambio de subir nota en su asignatura. Explica que para esta tarea, se vio obligado a "pelearse" con Turbo Pascal 5.5, pero finalmente esta aventura le ayudó a aprobar dicha asignatura.

Tras este episodio, meses más tarde, las casas de antivirus como McAfee o Panda lo detectaron y lo bautizaron como Virus Malaga, Malaga.2610 o Virus:DOS/Malaga.2610.

Quintero relata que más tarde surgieron otras variantes, como la de 2385 bytes a la que Panda llamó Málaga II. Situación que llevó a otros alumnos del momento a trabajar para crear nuevos antivirus.

stats