El boxeador ruso acusado de asaltar a María del Monte vuelve a prisión por un atraco a un empresario chino en Marbella

En la emboscada, el detenido fingió presuntamente ser policía para arrebatarle 20.000 euros a la víctima

Una conductora se estrella contra un semáforo y vuelca su coche en Muelle de Heredia, en Málaga

El ciudadano ruso, durante su traslado a los juzgados de Sevilla para declarar ante el juez que investigó el robo a María del Monte.
El ciudadano ruso, durante su traslado a los juzgados de Sevilla para declarar ante el juez que investigó el robo a María del Monte. / juan carlos muñoz
J. Muñoz

21 de enero 2026 - 07:00

El ciudadano ruso Arseny Garibyan, uno de los diez acusados por el asalto al chalé de María del Monte, ha ingresado de nuevo en prisión tras ser detenido por atracar presuntamente a punta de pistola y a plena luz del día en Marbella a un empresario chino, al que los autores, haciéndose pasar por policías, robaron 20.000 euros en efectivo.

Los hechos ocurrieron sobre las 2 de la tarde del 19 de septiembre de 2025, cuando el vehículo en el que viajaba la víctima fue interceptado por otros dos coches —ambos Peugeot 3008— en los que se desplazaban hasta seis individuos. La emboscada se produjo en la avenida de Buchinger, a la altura de la urbanización Mansion Club, en Marbella. Según declaró el afectado a la Policía, el dinero pertenecía a un amigo suyo, también empresario y de nacionalidad china, que le había pedido previamente que trasladara los 20.000 euros desde Málaga hasta la Costa del Sol.

La víctima, que aseguró dedicarse al transporte de productos chinos entre establecimientos de la provincia, conducía un Skoda Rapid que le había prestado dicho amigo, propietario del dinero. Al llegar al punto del asalto, uno de los Peugeot 3008 se cruzó en su trayectoria, obligándole a frenar bruscamente para evitar una colisión. Al sospechar que iba a ser víctima de un robo, dio marcha atrás y acabó chocando contra un árbol.

De los vehículos se apearon cuatro encapuchados armados, que comenzaron a golpearle mientras registraban el coche hasta hallar una mochila en la que llevaba el dinero. Testigos señalaron que, al abrir la bolsa, los billetes cayeron al suelo.

El robo fue extremadamente rápido y no duró más de dos minutos, según reflejan las cámaras de videovigilancia que captaron la secuencia. Un testigo manifestó haber escuchado a los asaltantes identificarse como “policías” y confirmó que uno de ellos portaba un arma corta, extremo que también se aprecia en las imágenes recuperadas por el grupo especializado en Crimen Organizado de Marbella, perteneciente a la Udyco de la Costa del Sol. La investigación está dirigida por un juzgado de Instrucción de Marbella, que mantiene el secreto de sumario.

Los investigadores consideran que Arseny Garibyan era el individuo que empuñaba la pistola, ya que durante el registro de su domicilio se intervinieron unos pantalones beige que, según la Policía, coincidirían con los que vestía durante el atraco.

Arseny fue detenido en la madrugada del pasado jueves en el marco de la operación Solucar Austral, una actuación al alimón entre la Guardia Civil de Cádiz y la Policía Nacional contra bandas dedicadas a robos con violencia a joyeros y empresarios. Además del atraco de Marbella, se investiga también el asalto a un joyero en Cádiz, al que sustrajeron un maletín con joyas de más de 180.000 euros.

Cena en un restaurante de Puerto Banús la noche anterior al asalto

La noche previa al asalto, los presuntos autores estuvieron paseando y cenando en un restaurante de Puerto Banús. A través de diversas cámaras de videovigilancia, la Policía ha identificado al menos a dos de los sospechosos: el boxeador ruso Arseny Garibyan y Manuel C. L., un delincuente conocido que acumula 21 detenciones por delitos de robo con violencia, estafa y lesiones. En el caso de Arseny, cuenta con cinco arrestos previos por parte de la Policía y otros cinco antecedentes y detenciones practicadas por la Guardia Civil, entre ellos en febrero de 2024 por el asalto al chalé de María del Monte e Inmaculada Casal. En cuanto a los vehículos usados en el atraco, los autores tomaron ciertas precauciones. Uno de los coches pertenecía a una empresa de alquiler, mientras que al otro le cambiaron la matrícula, sustituyéndola por la de otro vehículo cuyo dueño estaba ajeno a los hechos.

stats