Economía

La brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce a paso de tortuga en Málaga

  • Hace diez años un varón cobraba 4.652 euros más al año que una mujer en Málaga y ahora todavía ingresa casi 4.000 euros más, por lo que apenas se ha reducido en 700 euros en una década

Una camarera trabajando en una cafetería.

Una camarera trabajando en una cafetería.

Este martes 22 de febrero se conmemora el Día de la Igualdad Salarial y, por ahora, sigue siendo una quimera porque en la práctica está muy lejos de conseguirse. La brecha de salario entre hombres y mujeres se está reduciendo conforme avanzan los años, pero va a paso de tortuga.

Los datos no dan lugar a dudas. El sueldo medio de un varón en Málaga en el año 2020 fueron 18.784 euros y el de una mujer 14.855 euros, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria. Son 3.929 euros de diferencia. Si vamos un año atrás, en 2019, la distancia era de 4.171 euros y, si vamos todavía más atrás, una década, observamos que en 2010 la brecha salarial en Málaga era de 4.652 euros. Dicho de otra forma, en diez años las mujeres solo han conseguido recortar su brecha salarial en 723 euros. Otro dato que llama la atención. En 2007, cuando Málaga estaba todavía en pleno auge económico, el salario medio de las mujeres era de apenas 12.458 euros y la diferencia con el masculino ascendía a 5.578 euros.

¿Por qué las mujeres cobran, de media, menos que los hombres? Hay varias razones. La primera de ellas es que suelen estar menos presentes en puestos directivos, por lo que el salario medio es menor. Según datos aportados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), solo el 29% de las empresas andaluzas tienen al menos una mujer en un puesto directivo.

Una mujer con un bebé por las calles de Yunquera. Una mujer con un bebé por las calles de Yunquera.

Una mujer con un bebé por las calles de Yunquera. / M. H.

Otra causa es que la mujer sigue lastrando con la carga emocional del cuidado de los hijos y los mayores. Todavía se ve como algo natural que sea la mujer la que tenga que sacrificar su carrera profesional, pidiendo excedencias, reduciendo su horario o, directamente, abandonando su empleo, para cuidar a sus hijos o atender a personas mayores dependientes. Otro dato aportado por la Junta: el 85% de las excendencias por cuidado son solicitadas por mujeres. Si trabajas menos horas, cobras menos.

Una tercera causa es que hay pocas mujeres trabajando en sectores como las ingenierías, la construcción, la tecnología... Están muy masculinizados y sus salarios medios suelen ser superiores. Muchas mujeres son empleadas con contratos temporales en sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, cuyos sueldos medios son más bajos, o, directamente, en servicios de limpieza o empleadas de hogar.

El 85% de las excedencias por cuidados a familiares son pedidas por mujeres

“La desigualdad salarial es una realidad calculable y existente a nivel mundial que se demuestra mediante estadísticas realizadas periódicamente. Una realidad que perjudica de manera clara y directa a las mujeres, promoviendo así una feminización de la pobreza”, explican la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dolores Fernández, y la asesora del IAM María Encarnación Santiago.

“La brecha salarial se origina por la desigual posición que tienen mujeres y hombres en el empleo y en la sociedad. No es casualidad que en los sectores más feminizados los salarios sean más bajos”, señala Cristina García, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UGT en Málaga. Por otra parte, desde el sindicato CSIF apuntan que “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad. Además, la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios