Málaga

El brote de Covid entre el personal de la UCI del Regional de Málaga se eleva a 80

  • No hay ningún profesional hospitalizado, ni pacientes afectados y se descarta la variante ómicrom

El Hospital Regional de Málaga.

El Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

El brote de Covid entre el personal de la UCI del Hospital Regional afecta a 80 personas. Así lo ha confirmado el centro sanitario en la mañana de este martes, tras las pruebas realizadas en las últimas horas. De los 22 casos notificados el domingo, se pasó el lunes a 68 y ahora suman 80. Ninguno ha requerido hospitalización dado que casi todos continúan asintomáticos o con síntomas leves. El hospital informó además que no hay pacientes afectados y que tras el estudio de Microbiología se descarta la variante ómicrom. De momento se desconoce el origen del foco -si fue la comida de Navidad del Servicio o las oposiciones de enfermería- pero no fue dentro del hospital.

Hasta ahora sólo un par de los 80 profesionales han consultado en Urgencias porque presentaban afección respiratoria por falta de oxígeno. El resto está asintomático o con síntomas leves, como dolor de cabeza, de garganta, de articulaciones, tos y/o pérdida de gusto y olfato. 

Tras la comida de Navidad a la que asistieron el 1 de diciembre un total de 174 compañeros del Servicio -estando todos vacunados con la tercera dosis y habiendo dado negativo en los test de antígenos que se realizaron antes por precaución- el primer caso saltó el viernes 3. A lo largo del fin de semana han ido confirmándose los demás

En la actualidad hay 103 profesionales del complejo hospitalarios aislados por Covid. De ellos, el grueso corresponde al brote de la UCI al que ya hay vinculados 80 afectados. Fuentes sanitarias aseguraron que la situación no está teniendo repercusión asistencial dado que se movieron sanitarios de Urgencias a UCI y además otros profesionales del Servicio han doblado turnos para cubrir la atención. Recordaron que en otros momentos de la pandemia, en el hospital han llegado a estar de baja unos 350 empleados por estar infectados con el virus o haber sido contacto estrecho de positivo. Este martes, el SAS ha empezado a hacer contrataciones para cubrir la merma generada por el brote de la UCI, pero la Administración no concreta cuántas son, ni de qué categorías. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios