Urbanismo

El 'banco malo' busca comprador para la Plaza de Teatro por 10 millones

  • Una inmobiliaria ofertaba su enajenación por esa cifra. Urbanismo pretende aprobar la subasta forzosa por su estado de abandono.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), bautizado como 'banco malo', busca comprador para la parcela que tiene ya en propiedad en la Plaza del Teatro. La pastilla de suelo es una de las más privilegiadas de cuantas quedan en el casco histórico de la ciudad y fue objeto en su día de un proyecto inmobiliario de lujo por parte de la promotora Baensa. Actualmente, según confirmaron desde la sociedad gestora, el suelo está en el mercado, estando su comercialización en manos de Servihabitat.

Si bien desde la compañía eludieron poner una cuantía al valor de enajenación, una información publicada en el portal de la inmobiliaria Kinos situaba el precio de venta en 10 millones de euros. Se da la circunstancia de que la cifra quedaba reflejada en la ficha incorporada en su web por Kinos el pasado 29 de marzo; sin embargo, apenas un día después, desapareció la referencia al valor de la finca. Este periódico trató de aclarar con la inmobiliaria la razón de ese cambio, sin recibir contestación.

"Es un activo que ya se ha adjudicado Sareb y que está en venta", confirmaron desde el 'banco malo'. La parcela está en el mercado desde hace meses, un movimiento que coincide con la amenaza de subasta que pesa sobre la misma por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. El ente municipal mantiene activo el expediente iniciado en octubre del pasado año, cuando acordó la declaración del incumplimiento social de la propiedad, lo que abría de par en par la puerta para su venta forzosa.

De acuerdo con los datos aportados por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, este propósito se mantiene intacto, estando previsto que el Consejo de Administración de Urbanismo ratifique, previsiblemente, en la sesión de mayo, el mecanismo de acción. Cabe recordar que el acuerdo adoptado el pasado año fijaba un plazo máximo de seis meses para poder convocar la subasta, que se cumpliría el próximo 21 de abril. Ello siempre que antes de alcanzar ese hito la propiedad no haya encontrado comprador, lo que supondría, como ya ocurriera con otro de los edificios emblemáticos del centro, el Marqués de la Sonora, la puesta a cero del contador y el levantamiento inicial de la amenaza de subasta.

Frente a los 10 millones de euros fijados para la venta del solar, los técnicos de Urbanismo elaboraron una tasación para una hipotética enajenación por valor de 8,7 millones de euros. El paso, en cualquier caso, se dio tres años después de que Urbanismo asumiese la inexistencia de movimientos por parte de la propiedad para actuar sobre las fincas.

Las condiciones de la parcela, en la que se permite una edificabilidad de 7.000 metros cuadrados, obligan al mantenimiento de las fachadas del antiguo inmueble. De hecho, hoy por hoy es lo único que sigue en pie después de que Baensa ejecutase la demolición del interior. Los problemas económicos de la promotora acabaron por impedirle desarrollar este proyecto inmobiliario, que ha acabado en manos de la Sareb. El proyecto de la empresa vasca contemplaba la ejecución de 71 viviendas, tres locales, 68 trasteros y 108 aparcamientos en tres sótanos

Durante años, según los datos manejados por Urbanismo, la propiedad fue exigida para el mantenimiento de la finca hasta su completa rehabilitación mediante medidas como tabicados, clausuras y vigilancia, entre otras. Incluso, los edificios contaban con un expediente sancionador abierto por incumplir las órdenes de ejecución dictadas en su momento.

Actualmente, junto a los inmuebles de la Plaza del Teatro, hay casi 90 inmuebles en el registro municipal de solares, muchos incorporados a finales de la década de los años 90 o a principios del nuevo milenio, sin que hasta la fecha se haya resuelto su situación de abandono. En el caso de los expedientes más antiguos, el proceder de Urbanismo es el de declarar la caducidad de los mismos y la reapertura. Es el caso de otro de uno de los asuntos que será abordado en el consejo de este martes, en el que se caducará la finca Cobertizo del Conde, 36.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios