Málaga

La calima regresa este miércoles a Málaga, aunque “no tendrá nada que ver con la que vivimos el año pasado”

Málaga envuelta por la calima.

Málaga envuelta por la calima. / Javier Albiñana

Los fenómenos costeros por los que Málaga ha permanecido bajo aviso amarillo hasta las 20:00 de este martes, darán paso a un nuevo episodio de calima este miércoles. Pero que nadie se asuste, que ni se parecerá a la que envolvió a la Península al completo el año pasado.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, concreta que “no tendrá nada que ver con la que vivimos el año pasado”. Y matiza que provocará “una turbidez en la atmósfera con esos tonos más ocre debido al polvo en suspensión que nos traerá este flujo a causa de la presencia de la baja en canarias”, junto con una visibilidad reducida y una peor calidad de aire.

Este miércoles la Aemet ha desactivado ya el aviso por fenómenos costeros en el litoral costero de la provincia, aunque lo mantiene en la costa de Granada y Almería, al igual que en el Golfo de Cádiz. Así, desde el día de hoy se espera que el viento de levante sea más moderado, con alguna racha fuerte. Asimismo, los fenómenos costeros desaparecen. “En principio no habrá aviso para el miércoles porque disminuye el viento en el mar”, asegura Riesco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que se produzcan leves precipitaciones en el extremo occidental de la provincia, aunque serán “débiles” y “poco importantes”, según Jesús Riesco. Asimismo, la depresión en altura que ha estado presente estos días en Málaga se trasladará hacia las Islas Canarias, pero Riesco no descarta que vuelva a pasar por Andalucía durante el fin de semana y deje en Málaga algunas precipitaciones, de nuevo, “poco significativas”. Eso sí, la probabilidad es mayor en el interior de la provincia, ya que señala que “en la Costa a lo mejor ni nos enteramos”.

En cuanto a temperaturas, la situación va a cambiar a partir de este miércoles. En primer lugar, las máximas van a subir levemente y “se van a quedar en valores normales para la época”, según el director del Centro Meteorológico. En la capital, las máximas rondarán entre los 18 y los 19 grados esta semana y las mínimas se situarán entre los 12 y los 14 grados. De igual forma, los termómetros también subirán de forma paulatina en el interior de la provincia. En Antequera, este martes las máximas estarán entre los 15 y los 16 grados, pero entre el miércoles y el domingo alcanzarán los 17-18 grados de máxima y los 7 de mínima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios